I. RESCATE

Que en Sabinas a partir de mañana empiezan a trazar la ruta que se seguirá, para rescatar a los mineros muertos en Pasta de Conchos hace 13 años. Se dice que allá estaría tanto la diputada federal por Morena, Melba Farías, así como el senador, del mismo partido, y además líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia. El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado con anterioridad que era factible el rescate de los 63 cuerpos que siguen atrapados en la mina 8 del predio conocido como Pasta de Conchos desde el día de la explosión, el 19 de febrero de 2006, y que para ello se buscaría la colaboración de especialistas extranjeros.

II. AGRESOR

Allá en Frontera, de Florencio “Lencho” Siller, la comidilla del día es el desorden que armó el director de Ingresos del Municipio, Gustavo Sánchez Jiménez. Circula un video en donde entra un domicilio y agrede a una mujer. Dicen que sí entró a la cárcel por estos hechos, pero otros aseguran que nomás fue para que se le pasara la borrachera que se cargaba, es decir, más bien para resguardarlo.

III. PONGAN ORDEN

Que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), o lo que queda de esta dependencia, Víctor Toledo, estaría por Coahuila en los próximos días. Vendría, según dicen, a poner orden en varios temas, aunque le diremos que si bien en Coahuila hay problemática que requiere de urgente atención, existen dos que son prioritarios. Uno es el pleito entre Saltillo, Parras y General Cepeda por el acuífero Sur de Derramadero, y el otro es el valle de Cuatro Ciénegas. Convendría que Víctor se hiciera acompañar de Blanca Alicia Mendoza, titular de Profepa, y Blanca Jiménez Cisneros, mandamás de la Conagua, para que de una vez pongan orden.

IV. BASTÓN

Ayer que tomaron protesta como nuevos dirigentes del PRI, Alejandro “Alito” Moreno y Carolina Viggiano, también se les vio recibiendo el Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas. El asombro es porque este mismo bastón se le entregó al presidente Andrés Manuel López. La gente ya no cree en las fotos, las buenas intenciones y los protocolos, sino en las acciones. Hay que ser más proactivos… y menos políticos.

V. MEDIAS TAZAS

Nadie quedó conforme con el tema de los contralores autónomos. La propuesta original de los grupos ciudadanos de la Comarca Lagunera es que los contralores internos de cada organismo autónomo, municipio, incluso debería ser también en poderes, tuviera una autonomía y que no fuera como parte del mismo organigrama de cada ente. Esta propuesta fue llevada al Congreso, de Marcelo Torres, sin embargo, hoy es fecha que por ejemplo la Auditoría Superior, de Armando Plata, aún no cuenta con contralor, y algunos organismos tienen contralor a modo. Vale la pena retomar el tema y ponerlo clarito en la Ley, para que no se anden con medias tazas.

VI. POLARIZACIÓN

Comentarios a favor y en contra recibió el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, por su publicación en redes sociales a favor de la marcha contra jueces corruptos. “La toga da apariencia de honorabilidad. En ocasiones, sólo es apariencia”, escribió. El tema de fondo es la gran polarización del país. Están jugando con fuego en la 4T.

VII. APRESURADOS

Mientras en Coahuila algunos grupos religiosos, como el de Cristo Vive de los hermanos Eduardo y Carlos Pacheco, se niegan a repartir la Cartilla Moral de Andrés Manuel López Obrador, otros se apresuran a colaborar. Y es que no es tanto la echarle la mano al Presidente, sino más bien que todos se están llevando una tajada del erario. Mexicanos contra la Corrupción señala que hay líderes religiosos que ganan hasta 73 mil pesos como Servidores de la Nación. El dinero sale de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol). Total que la Sedesol pasó de la “Estafa Maestra” a ser ahora parte de un proyecto de gobierno, para perpetuarse en el poder. ¿Cuál es y cómo se mide el beneficio de la Cartilla Moral?

VIII. CONVENIO

Este día amanece en la Ciudad de México el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Anticorrupción de Coahuila, Manuel Gil. Estará en la firma del convenio entre el Sistema a nivel nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México. Se esperan avances y nuevos proyectos en la lucha anticorrupción.

IX. TURISMO

Por muchos años el turismo en Coahuila, y en particular en la región Sureste, se enfocó a fortalecer la vertiente de negocios, precisamente por la vocación industrial. La falta de playas hizo que el turismo se enfocara en tratar de manera excelente a los empresarios y ejecutivos que tenían motivo de trabajo para estar en Saltillo y otros municipios. Sin embargo, la conclusión a la que se ha llegado con el paso de eventos como el “Coahuila 1000 Desert Rally”, que contó con mil participantes de todo el país, y el “Saltillo Extremo” con 15 mil asistentes, es que hay una nueva veta que se abre con los eventos que promovieron el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx