Platillo fuerte. Por: Mendoza

I. SE NIEGAN
En Ocampo la cosa se va a poner difícil y fea. Con eso de que Gustavo de la Rosa quiere ser el poder tras el trono de la alcaldesa Arcedalia Ramírez, empezaron por negarse a firmar el Mando Único que tenía el anterior alcalde con el exsecretario de Gobierno, Víctor Zamora. El asunto es que los de Fuerza Coahuila se pasaron de la raya y ya no los quieren por allá. Otro trompo a la uña para José María Fraustro Siller, porque en su escritorio está una carta de la nueva alcaldesa de Ocampo para que retiren a su jefe de policía. Ocampo es el municipio de mayor extensión en Coahuila, y es prácticamente imposible para una corporación de seguridad recorrer todo el territorio con una población tan dispersa.

II. CONTROL
Siguiendo con el tema de seguridad pública, por ejemplo, Saltillo fue de los municipios grandes en población que tampoco le entraron al Mando Único, es decir, en donde el control de la policía municipal lo tiene un elemento de Fuerza Coahuila o de la Policía Investigadora. Isidro López mantuvo siempre su postura de contar con un director de su confianza con fue el mayor Clemente Yáñez y ahora Roberto Castro, y hoy también en la ciudad se rinden buenas cuentas.

III. SUELDOS
Para avergonzar a cualquiera en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) es que los estudiantes y egresados propongan, de manera formal y oficial, que se descuenten un 30 por ciento los salarios de los funcionarios. Cualquier docente preparado con un posgrado desearía laborar en esta universidad pública por los sueldos, sin embargo la mayoría de esos salarios están repartidos entre la cúpula principal. Será un buen tema acercándose la campaña para rector de la UAdeC, por lo pronto el encargado del despacho, Salvador Hernández Vélez, está atento a que esta propuesta se revise en el Consejo Universitario, en enero próximo.

IV. DE JEFES
Quien nomás no ha podido hacer efectivas algunas cartas de renuncia es el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara. Tras la salida de Homero Ramos, a todos se les pidió que entregaran su carta de renuncia al puesto, pero Márquez se ha topado con cemento en algunos casos de personas que hasta podrían ampararse para seguir en la ubre. Hablamos de jefes para arriba, no de policías.

V. AMEDRENTAR
A propósito del debate nacional de la Ley de Seguridad Interior y el augurio de pisoteo –más- de los derechos humanos en México, en Coahuila fue complicado restablecer el orden, pero dos exsecretarios de Gobierno que estuvieron inmersos perdían la cordura cuando se les cuestionaba de que a Gates, GROMS y después convertidos todos en Fuerza Coahuila se les pasaba la mano. Víctor Zamora y Armando Luna siempre querían amedrentar diciendo que se pusieran en su lugar, que ellos mismos daban la orden para que acompañaran a los policías a un operativo. Puro petate del muerto para salirse por la tangente. Afortunadamente –dicen- es una nueva era, y se separará la Secretaría de Gobierno de la Secretaría de Seguridad.

VI. CHAMPURRADO
A partir del jueves habrá en Coahuila, según los pronósticos, temperaturas congelantes. Como el último informe del alcalde Acuña, Lenin Pérez, coincide con esta onda gélida, ya dijo que este viernes 8 de noviembre en el patio central de la Presidencia habrá de todo –bueno, menos alcohol- para mitigar el frío en el informe: chocolate, champurrado, café y hasta buñuelos.

VII. YA SE VAN
En la sesión de hoy en el Congreso Estatal se definirá quién se queda con la presidencia de la Junta de Gobierno durante los siguientes 25 días, que será el cierre de la Legislatura. Aunque muchos le apuestan a que podría ser una mujer, hay quienes aseguran que será Luis Gurza Jaidar, ahora en el bando tricolor y quien antes fue legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN). Sea quien sea le quedará muy poco margen de maniobra. Faltan sólo trámites como las licencias que pudieran pedir algunos alcaldes, los presupuestos del Gobierno Estatal y los 38 ayuntamientos, y párele de contar, ya como quien dice, los legisladores andan apagando las luces, porque ya se van.

VIII. AUDITOR
La Unidad de Fiscalización del INE –que tantos dolores de cabeza le dio al PRI de Coahuila y al actual gobernador Miguel Riquelme- podría quedarse sin titular. Eduardo Gurza anda buscando el puesto de Auditor Superior de la Federación. Gurza ya se siente incómodo entre tanto consejero que sólo quiere hacer su santa voluntad.

IX. RECONCILIACIÓN
Que el gobernador Miguel Riquelme se reunió ayer en Torreón con el alcalde electo, Jorge Zermeño, del PAN. Bien dijo que lo mencionado en sus discursos de toma de posesión y mensaje a la ciudadanía no fue de dientes para afuera. Ahí se ve la mano tendida para la reconciliación y la unidad. Sin embargo, falta que les caiga el veinte a todos los priistas en eso de la nueva época, el tiempo nuevo para Coahuila, porque al menos en Saltillo, los regidores siguen con el encono. La dirigencia municipal de Abraham Tobías, que al mismo tiempo es regidor y dirigente municipal, nomás no tiene mano izquierda, al igual que todos sus compañeros del Cabildo. Faltaron chips o sobraron priistas, cuando se dijo que era el tiempo de un nuevo Coahuila.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx