I. SIN CAPACIDAD

La falta de capacidad y limitaciones que hay en la delegación Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM), donde manda todavía el general José de Jesús Barajas Santos, hizo ver muy mal a la institución ayer. Durante toda la mañana se vio a decenas de extranjeros haciendo filas afuera del Instituto, pasaban de pequeños grupos para realizar los trámites. Para empezar sus oficinas están en lo que fue una casa habitación de la colonia República, por lo tanto tiene poca ventilación y no hay diseño para oficinas. Las medidas que tomaron para evitar el contagio de coronavirus salieron peor, porque afuera de las instalaciones la gente estaba amontonada.

II. EN DUDA

Hasta antes del coronavirus había amplias posibilidades de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara Coahuila nuevamente. El evento al que se había comprometido a asistir es la celebración del Plan de Guadalupe, en la Hacienda de Guadalupe, del municipio de Ramos Arizpe. Pero ahora hay dudas que deberán despejarse en los próximos días.

III. CON EL PRESIDENTE

El gobernador Miguel Riquelme anunció ayer en sus redes sociales que sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México. Los temas prioritarios en la agenda de Coahuila con el Presidente son sin duda Altos Hornos de México y la economía de la región Centro, así como la compra de carbón por parte de la CFE de Manuel Bartlett, y con ello también la situación económica de la región Carbonífera. En la foto que Riquelme publicó se le veía sonriente, seguramente con buenos acuerdos para Coahuila.

IV. DEPURACIÓN

La Auditoría Superior de Armando Plata avala la propuesta del diputado Emilio de Hoyos de ampliar de 15 a 90 días el plazo para que los tres poderes, municipios y organismos autónomos puedan comprobar las observaciones de las cuentas públicas. Eso implica, dicho en otras palabras, que las denuncias que lleguen al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Anticorrupción, estén depuradas.

V. ESPERAN LA SIGUIENTE

Sólo seis de 25 diputados que integran la actual legislatura en el Congreso de Coahuila buscarán la reelección. Entre ellos hay tres panistas y un priista que -dicen- tienen un lugar prácticamente asegurado: Gerardo Aguado, Fernando Izaguirre y María Eugenia Cázares, por el bando azul, en tanto que por el tricolor es Esperanza Chapa. Los otros dos son de Morena y como ahí juega la tómbola, pues es algo así como un volado. Pero de los 19 que quedan en su curul hay algunos que tienen planes, también para una elección. Basta recordar que el año próximo se eligen en Coahuila a 38 alcaldes y también a siete diputados federales, así que hay todavía oportunidad de sobra.

VI. SIN CREDIBILIDAD

¿Qué credibilidad puede tener Morena cuando la asociación Nueva Esperanza de René Bejarano anda por todo Coahuila postulando candidatos a diputados locales? Bejarano es el rey de los videoescándalos y es mejor conocido como el Señor de las Ligas. Se ve que en Morena agarraron de todo, y no pusieron filtros de nada para admitir a militantes.

VII. CONTENERLO

A partir de la próxima semana habrá inactividad total en el sistema educativo, desde nivel básico hasta superior, de universidades públicas y privadas, todo para contener la propagación del coronavirus. Ayer también instituciones como el Tribunal Electoral, de Sergio Díaz, que está inmerso en el proceso electoral, anunció que las sesiones se realizarán sin público y sólo se podrán seguir a través de internet. Para este día se prevé que se dicten más acciones para que la población se quede en casa, porque hoy se reúne el Consejo Estatal de Salud en sesión extraordinaria con la presencia del gobernador Miguel Riquelme, alcaldes y el secretario de Salud, Roberto Bernal.

VIII. SESIÓN

Para este día hay sesión en el Congreso Estatal de Emilio de Hoyos, por lo pronto se sabe que no habría ingreso a la sala de sesiones del Palacio Legislativo del bulevar Coss. Esta sesión también se puede seguir por internet y el día de ayer la sala fue desinfectada. En la agenda también habrá pronunciamientos sobre el coronavirus.

IX. SIN COMPARSA

Algunos panistas de Coahuila que no les gusta ser comparsa y que quieren llevar al partido con rectitud han criticado una iniciativa de Gerardo Aguado, la cual intenta reformar la Constitución Federal para no sufrir embargo de bienes arbitrario. El caso es que dicen los azules, hay panistas de La Laguna que hacen embargos arbitrarios contra gente humilde a través de sus negocios de agiotismo. Habría que preguntarle a Miguel Batarse si le zumbaron las orejas cuando los panistas de hueso colorado cuestionan que se quiera legislar a favor de grandes empresarios, y que a la mayoría de la gente que pide dinero prestado, se le deja desprotegida.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx