I. SIN PENA

Casi en primera fila aplaudiendo en el inicio de construcción del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) estuvieron Alfonso Yáñez Arreola y Leonardo Borrego, titular de derechos humanos en la Universidad Autónoma de Coahuila, y funcionario en la Facultad de Jurisprudencia, respectivamente. El comentario no sería trascendente si no fuera porque ellos grillaron en contra de Luis Efrén Ríos Vega, ahora director de la AIDH, para que saliera de director de la Facultad. De no haber sido por Yáñez y Borrego, Ríos Vega seguiría en esa escuela. 

II. ABRIENDO LA PUERTA
En su visita a Saltillo, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, habló de todo un poco, y hasta reveló ser coahuilense por derecho de sangre, pues su mamá nació aquí. Aquí dijo, palabras más, palabras menos, que la mariguana no es adictiva y que se reducirán los índices de violencia al legalizar su consumo, aunque seguirá penalizada. Ya entrada en confianza, en el evento al que asistió a Arteaga, habló de tener dialogo con el Gobierno Estatal como futura Secretaria de Gobernación, y dio a entender que el interlocutor sería Javier Guerrero.

III. ALERTA

Al menos en la fiscalía General del Estado, donde manda Gerardo Márquez, se pusieron las pilas en el combate al feminicidio. En la Región Laguna la agrupación de Ariadne Lamont, Red de Mujeres de La Laguna, insiste en que se declare la Alerta de Género en Torreón por la violencia en contra de las mujeres. Sigue faltando la participación activa de otros entes para combatir la violencia contra las mujeres, por eso la preocupación de las organizaciones civiles. A ver si ahora sí le cae el veinte a Katy Salinas, sobre todo que atienda de buena gana las denuncias e inquietudes de la población.

IV. FIRMADO
Que el contrato para reestructurar la deuda pública de Coahuila ya se firmó, aunque no se sabe ni dónde, ni cómo, ni nada. El caso es que el secretario de Finanzas, Blas Flores, dijo que ya quedó bien firmadito ese contrato que reestructura la deuda y que –según lo pactado- le permitirá al Gobierno Estatal un ahorro de cerca de 520 millones de pesos en el pago de intereses, lo que se traduciría en más de 2 mil millones de pesos en lo que resta de la administración. Los detalles seguramente se conocerán después porque el contrato todavía no es público.

V. DESPILFARROS
Hay de despilfarros a despilfarros, pero el que está causando indignación es el que se dio en la Secretaría de la Función Pública federal. En tiempos de la investigación de la Casa Blanca se envió a Virgilio Andrade para que apagara ese fuego. Por si fuera poco que no hubo castigo para nadie, Andrade se inmortalizó en un cuadro al óleo que le costó a los mexicanos 80 mil pesos. Fue algo así como preservar la imagen de quien sacó del atolladero al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa. Los priistas ya mejor ni pregunten por qué se van de Los Pinos, este es un botón de muestra.

VI. POR TIJUANA
Todo hace indicar que el padre Pedro Pantoja se va a quedar con las ganas de recibir a las caravanas de migrantes. No sólo el secretario de Gobierno, José María Fraustro, ha dicho que los migrantes han decidido irse a intentar cruzar a los Estados Unidos por Baja California, también Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, ha dicho lo mismo: los centroamericanos se van a concentrar en Tijuana. En Coahuila todo estaba preparado para el paso de la caravana por Saltillo, Monclova y Piedras Negras. Sin embargo, el flujo de migrantes ha ido al alza con un Instituto Nacional de Migración muy complaciente.

VII. DEMOSTRAR
Ricardo Monreal
va a tener que demostrar que –como lo había dicho- los legisladores de Morena no estarán al servicio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Después de que Monreal anunció una reforma para quitar algunas comisiones que cobran los bancos, y que provocó la caída de la bolsa, tuvieron que intervenir el presidente electo y su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para calmar las aguas. El caso es que no obstante la reunión Monreal-Urzúa, Juan Pueblo tiene un mal sabor por echaren reversa la intención de meter en cintura a los bancos.

VIII. RESERVAN FECHA

Los alcaldes han empezado a programar su Primer Informe –y último en muchos casos- después del 30 de noviembre. En los primeros 15 días de diciembre se están acumulando eventos para los representantes del gobernador Miguel Riquelme, quien estará en el Congreso Local dentro de dos semanas. Con los ediles reelectos hay mayor tranquilidad, porque también están haciendo el programa de su toma de protesta y el relanzamiento de la administración. En el caso de Manolo Jiménez, quien dice que ya cumplió el 100% de sus promesas y está por revelar que hará en los siguientes tres años.