I. SORPRESAS I
Donde se están hallando muchas sorpresas es en la Casa Coahuila en la CDMX, cuya dirección hace apenas algunas semanas dejó Edmundo Salas Garza. La salida de este personaje, ya casi olvidado en la política coahuilense, se dio tras el inicio de una minuciosa auditoría a los ingresos y egresos de la Casa Coahuila, tanto a los provenientes del Gobierno del Estado —pues la Secretaría de Finanzas de Ismael Ramos entrega un subsidio—, como a las rentas que se cobran por eventos sociales, algunos de los cuales terminaban en auténticas francachelas.

II. SORPRESAS II
Los “decanos” de la política coahuilense se han de acordar muy bien que Salas Garza vivió sus buenos tiempos con Ernesto Zedillo como Presidente, quien de hecho lo “recomendó” como candidato del PRI allá por el año 2000. Ahora, según los resultados de las revisiones, se presume que Salas Garza dispuso de altas cantidades de dinero, cuyo destino final es incierto, por lo que ya se prepara incluso denuncia penal y serán los jueces quienes determinen.

III. DIFUSIÓN
Y hablando del Domingo de Resurrección, otro resucitado es el exoficial mayor de la UAdeC, o séase Raúl Amador Sifuentes, originario de San Pedro de las Colonias. Al exfuncionario universitario se le ha detectado estar atrás de su sobrino César Marcos Wong, quien disputa el control del PRD en el Estado a Mary Thelma Guajardo. Amador Sifuentes busca afanosamente controlar las cuotas del sol azteca,  pero no para lograr algunos triunfos, sino para incrementar su difusión y presencia a través de algunos medios de difusión que son de su propiedad.

IV. DIÁLOGO
¿Que Esther Quintana anda con la espada desenvainada. La Jefa del Despacho del Alcalde, quien trae a paso marcial a los directores municipales, “regañó” hasta a Margarita Zavala en su reciente visita. El diálogo de Quintana con Zavala versó en no colgarse de la figura de Felipe Calderón; hasta no dejar de lado a su partido, pretendiendo aparecer como independiente. Esperemos que Margarita no llegue a Presidenta porque le recordará siempre a la Tía la “regañada” que le dio.

V. CONTROL
Jesús Contreras Pacheco demostró el control que tiene en Matamoros y en La Laguna, en general, con su Partido Primero Coahuila y el colmillo político largo y retorcido que se carga desde hace años. Ayer, con todo y que usó la maquinaria municipal a su favor, el alcalde Raúl Onofre no pudo imponer a su gallo en la elección de Comisariado del Ejido Coyote en ese municipio, pues sucumbió ante el abanderado de Contreras Pacheco, quien se llevó el triunfo por una ventaja de 40 votos.

VI . BOTÍN
Con todo y que 60 ejidatarios se encuentran en la nómina del municipio de Matamoros, entre ellos el Tesorero, el Contralor Municipal, el Director de Obras Públicas, el Coordinador de Programas Sociales, entre otros subdirectores, Onofre no pudo ganar. La reyerta electoral, incluso, fue vigilada por elementos estatales, pues la Secretaría de Gobierno había detectado que los ánimos podrían desbordarse. Contreras ha ganado en 19 ejidos y cada uno representa un jugoso botín de votos.

VII. MOVIMIENTO
A la Rectoría de la UAdeC de Blas Flores llegaron informes confidenciales de que la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y todavía investigadora de la Máxima Casa de Estudios, Candelaria Valdés, opera un movimiento que solicita que se revisen minuciosamente los ingresos universitarios por subsidios estatales y federales. La doctora alega que el gasto en sueldos y prestaciones a altas autoridades está muy lejano a lo que cobra un investigador de tiempo completo, y exige que “o se les aumente el sueldo a ellos, o se les disminuya a los funcionarios”.

VIII. PRESIDENTA
El pleno de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligió a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho como presidenta del órgano jurisdiccional. Anote este nombre, pues ella será quien encabece a los magistrados que calificarán las seguras impugnaciones que habrá en las próximas elecciones de Coahuila, incluyendo la de Gobernador. Antes, en este 2016, Valle Aguilasocho calificará las elecciones en Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas.

IX. ESTIRÓN
Las instalaciones de Protección Civil en Ramos Arizpe, estuvieron a punto de convertirse en un ring. Y es que el director Francisco J. Sánchez y el comandante de Bomberos Exiquio Ramírez, discutieron acaloradamente hasta llegar a tirarse algunos manotazos y recordatorios maternales. La reyerta interna se derivó porque ambos se echaron las culpas de no haber actuado a tiempo en el incendio de una empresa del municipio chilero. Estirón de orejas merecen del alcalde Ricardo Aguirre, quien nunca ha tolerado estos comportamientos.