I. TEMPLO
El Obispo Raúl Vera busca que le autoricen otra iglesia en Saltillo. Sucede que la Diócesis local solicitó a la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong la creación de una asociación religiosa, como técnicamente se le está llamando a un nuevo inmueble católico y que se denominará “Templo de Nuestra Señora de los Dolores”. La solicitud fue turnada específicamente a la Dirección General de Asociaciones Religiosas, que dio un plazo de 20 días hábiles para resolver la petición.

II. NOMBRAMIENTO
Tras la salida de José Luis Chapa como director del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública para irse como Comisionado Estatal de Seguridad, ya se supo que quien llegó a sustituirlo fue Eduardo Medrano. Ayer, el también dirigente de la Red Jóvenes por México informó del  nombramiento que le dio el gobernador Rubén Moreira. En su nueva encomienda, Medrano se encargará de la formación de 
los nuevos elementos de la Fuerza Coahuila.

III. DEFENSA
Ni en Twitter, Facebook o  algún otro medio, el exsecretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez salió a defenderse de las observaciones que le hizo la Auditoria Superior de la Federación de que durante su gestión pagó al menos 10 millones de pesos a productores fallecidos. La cuestión es que ese dinero salió y no se ha podido establecer quiénes lo recibieron en nombre de los productores muertos. Si el exgobernador coahuilense no para el asunto de una vez, podría salir a relucir después como ataque político. Veremos y diremos.

IV. ANTECEDENTES
Aunque justo es decir que no es la primera vez que los programas y subsidios de la Secretaría de Agricultura se manejan de manera cuestionable. Hace años en Coahuila también se comprobó que en el padrón de beneficiarios con recursos para Procampo, aparecían exdiputados, exgobernadores, exalcaldes y otros exfuncionarios, algunos de los cuales, incluso, aún siguen vigentes en la política a nivel local.

V. JUVENTUD
Sergio Sisbeles
, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, le ganó la partida a Carlos García Vega, secretario de la Juventud. Ambos funcionarios siempre han estado en pugna por señalar que ellos fueron quienes consiguieron tales recursos para tal o cual programa. En esta ocasión, el que apareció sonriente en la colocación de la piedra de la construcción de la Casa de Cultura y Albergue 
Estudiantil fue Sisbeles, en un evento donde el gobernador Rubén Moreira dijo que continuará apoyando a la Juventud.
 
VI. AVANCE
Que la campaña “Por la Libre” que mantiene Evaristo Lenin Pérez en todo el Estado ya le ha ganado miles de adeptos al alcalde acuñense. Ya no nada más en Acuña o en parte de la región Carbonífera, también en las regiones Sureste, Centro y Laguna, el líder “moral” de la UDC ha empezado a generar simpatías. La cuestión es que esto no ha pasado desapercibido en las filas tricolores, donde ya idean la forma de detener el avance naranja.

VII. RETUMBARON
Desde el norte de Coahuila retumbaron en todo el País las declaraciones de Fernando Purón al criticar al empresario y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, dadas luego del Abrazo de la Amistad que se dio en el Puente Internacional de Piedras Negras con su homólogo de Eagle Pass Ramsey E. Cantú
Ayer, el periodista Joaquín López-Dóriga le dedicó un tuit a las palabras de Purón, en el que escribió: “Alcalde de Piedras Negras critica la “mexicanofobia” de Trump. A ver si el pelucón le responde”.

VIII. TRANSPARENCIA
Quienes se reportaron desde Coyoacán, son los comisionados del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, Teresa Guajarado y José Manuel Jiménez. Los tres participaron en la asamblea del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El asunto a tratar fueron las obligaciones que se contemplan en la nueva Ley General de Transparencia, próxima a entrar en vigor,  el 5 de mayo.

IX. CHARLA
Alejandro Poiré
, uno de los secretarios de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, estará en Saltillo nomás pasando la Semana Santa.  El exfuncionario vendrá a la capital coahuilense a ofrecer la charla “Emprendimiento Público, un nuevo modelo en el cambio político”, en el auditorio del Campus Saltillo del ITESM, que a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, en coordinación con el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila AC, convencieron a Poiré de estar por acá.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx