Fer

I. A UNAS HORAS

A unas cuantas horas de la elección, José Guillermo Barrios Gutiérrez, se bajó de la contienda interna por el Comité Municipal de Monclova. Dice que son motivos personales, pero realmente nadie lo puede creer. Estaba al frente en las preferencias, según dicen los azules de la región Centro. En fin, el caso es que deja el camino libre para el “delfín” de Alfredo Paredes, un joven de nombre Erick Ramos, quien dicen es hijo del titular de Protección Civil del Ayuntamiento. La declinación de Barrios también le facilita las cosas al presidente de los panistas en la entidad, Chuy de León, quien ya veía venir un conflicto en Monclova por lo cerrado de la elección.

II. EN DEFENSA

En seco pararon las obras de las llamadas “escaleras al cielo” en la Sierra de Zapalinamé. Era una obra a todas luces irregular, y sin permiso alguno. El Procurador de Protección del Ambiente, Javier Rodríguez, finalmente se animó a suspender toda actividad. Pero también podrían destruir esas escaleras y unos iglús que se construyeron en el lugar. Así se defiende a la Sierra de Zapalinamé.

III. MAL SABOR

El que no dejó un buen sabor de boca entre los empresarios fue el nuevo delegado del Infonavit, de nombre Gustavo Díaz Gómez, a quien nadie conoce por su desempeño en el Gobierno Federal. Resulta que no dijo ni pío en la reunión mensual de Canacintra, nomás fue, lo presentaron y se acabó. Por lo verde que está no pudo articular palabra ni siquiera con los medios de comunicación, a quienes les pidió que mejor trataran los asuntos con oficinas centrales en la Ciudad de México. Se escucharon comentarios negativos respecto a la articulación de la política de vivienda en la entidad, porque urge la reactivación del sector y sobre todo la entrega de casas a los trabajadores.

IV. DETENER

Tarde se está actuando para detener el deterioro de Cuatro Ciénegas de Yolanda Cantú. Si bien el Gobierno del Estado está haciendo esfuerzos, al igual que la UA de C de Salvador Hernández, lo cierto es que se necesita la competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, la Comisión ha permitido el deterioro de los tres valles de Cuatro Ciénegas hasta ahora, de acuerdo con especialistas.

V. PARA ÚTILES

Ahora resulta que Horacio Piña, alcalde de Morena en el municipio de Matamoros, se recetó un bono junto con los integrantes del Cabildo para regalárselo a las personas de escasos recursos que no tienen dinero para el inicio del ciclo escolar. Más bien los agarraron en curva y ahora tratan de justificar la salida de ese dinero a todas luces irregular porque así lo establece el Código Municipal. Ni el alcalde, ni los regidores y sindicatos, pueden recibir percepciones extraordinarias del Ayuntamiento en calidad de compensación o algo similar. Anteriormente se estilaba que al final del año y en el “año de hidalgo”, el último de una gestión, había repartición de bonos, por eso se puso un candado.

VI . REPARACIÓN

Buena noticia para la familia del migrante Marco Tulio: que la reparación del daño oscilaría entre el millón y millón y medio de pesos. Nada recupera su vida, pero al menos es algo justo dentro de tanta injusticia. Sin embargo, lo que no cuadra es que además del presunto responsable -todavía no recibe sentencia-, también la Fiscalía General tendría que aportar una cantidad aún no especificada.

VII.  VIENE LO BUENO

Dice el regidor “Transparente” de Monclova, César Flores que le ganaron una batalla -más todavía no la guerra- a Alfredo Paredes. El Cabildo le autorizó en enero de este año a Paredes suscribir cualquier tipo de contrato, otorgándole facultades que debe ejercer junto con el mismo Cabildo. El caso es que César y otros llevaron el tema al Tribunal de Justicia Administrativa, de Sandra Rodríguez. El Cabildo echó para atrás los poderes que le dio a Paredes, pero dice el “Transparente” que van a seguir con su acción de inconstitucionalidad. El municipio desacató una orden de suspensión desde abril, y ahora que le dan para atrás a los poderes otorgados, ya se ejerció más de la mitad del presupuesto, así que agárrense, porque viene lo bueno.

VIII. TARDANZAS

Lo último que se supo del peligroso tramo Los Chorros en donde siguen los accidentes fatales es que Caminos y Puertos Federales (Capufe) tenía listo el proyecto ejecutivo para empezar a pagar derechos de vías con los dueños de terrenos aledaños a la zona de peligro, para rectificar la carretera. Pero es fecha que el municipio de Arteaga, de Everardo Durán, no tiene ninguna noticia al respecto. Son tardanzas que cuestan vidas.

IX. PIES DE PLOMO

Y Los futuros candidatos a diputados locales, los que tengan aspiraciones de ser alcaldes y desde luego también quienes participen en un futuro en la elección de gobernador, por partidos o de manera independiente, deberán andarse con pies de plomo. En el mes de junio de este año, el Instituto Electoral, de Gabriela de León, firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto. Está visto que Nieto no se anda con rodeos. Además le sabe al tema de cómo se maneja el dinero en los partidos, y en los gobiernos, durante la época electoral. No hay que perder de vista que fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx