Activista. Mayela Sánchez también lucha por los derechos de los latinos en Estados Unidos. Foto: Especial
Logra Mayela Sánchez que diputados y senadores apuntalen su propuesta
Esto conlleva a que busquemos más profesionales, además de los que ya tenemos trabajando con nosotros”.
Mayela Sánchez, activista.

Acordando trabajar de la mano para crear una Ley Nacional de Adopciones, la organización liderada por la saltillense Mayela Sánchez logró que los diputados y senadores federales se comprometieran a realizar las acciones necesarias.

En días pasados la asociación Embajadores y Embajadoras Adopción México fue recibida en la Cámara de Senadores y Diputados para escuchar sus peticiones. Principalmente ellos abogaron por la creación de una ley nacional que homologue y facilite los procesos de adopción.

“Se comprometieron a trabajar en equipo para ir más a fondo en cada uno de los temas que presentamos, la segunda es que ellos están abiertos a conocer cualquier concepto o modelo de adopción y acogimiento nacional o mundial para conocer más del tema”, platicó la joven que además se dedica a defender los derechos de latinos en Estados Unidos.

Sánchez indicó que se entrevistaron con las titulares de las Comisiones de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de México, de ambas cámaras. Con la diputada Rosalba Valencia Cruz acordaron la necesidad de reformar el artículo 73 de la Constitución para permitir que el orden federal pueda legislar los procesos de adopción, mientras que con su homóloga en el Senado, Josefina Vázquez Mota, profundizaron sobre la urgencia de extender el Modelo de Acogimiento, el cual permite que los niños institucionalizados sean protegidos por una familia temporalmente.

Vázquez Mota invitó también a la asociación para que, antes de que termine el año presenten sus propuestas en una sesión plenaria para que los senadores también se conviertan en Embajadores de la Adopción. 

Además les abrirán las puertas del Senado para realizar un foro para tratar temas sobre la adopción el 9 de abril, Día Nacional de la Adopción.

La senadora también cedió las riendas del proyecto a los embajadores para que ellos crearan un plan de trabajo. Ante esto los integrantes de Adopción México van a fortalecer su equipo, principalmente la parte jurídica.

“Esto conlleva a que busquemos más profesionales, además de los que ya tenemos trabajando con nosotros. En el área de acogimiento familiar, nosotros le decimos el escuadrón, ya es un equipo muy preparado, que tiene dominado el tema y sabe cómo implementarlo.

“Por lo que respecta a acompañamiento pre, post y sensibilización de la adopción, ese equipo ya está trabajando en proponer qué herramientas o metodologías podemos usar para entrenar a la gente en México”, platicó Sánchez, quien indicó que para este último punto han pensado en crear alguna especialización académica que prepare profesionistas específicos.