Tomada de internet
Se lanzó un programa de eficiencia energética que echa andar el municipio de Saltillo, con el fin de reducir su huella de carbono y combustibles como emisiones de efecto invernadero

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Dirección de Ecología Municipal y el Instituto Municipal de Planeación presentaron la declaración Saltillo a estudiantes y docentes de diversas universidades de la ciudad, para lo cual contaron con el apoyo de la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales, ICLEI y la empresa Carbon Trust.

Érika Toledo Zurita, subdirectora de Ecología Municipal e integrante de la Red de Expertos en Educación para el Desarrollo Sustentable, explicó que es parte del seguimiento a las acciones que ha realizado la ciudad en este tema tanto a nivel nacional e internacional, como el Primer Encuentro Mundial de Acciones Sustentables.

De igual manera se lanzó un programa de eficiencia energética que echa andar el municipio de Saltillo, con el fin de reducir su huella de carbono y combustibles como emisiones de efecto invernadero, esto con el financiamiento de la embajada británica en México.

“Se acaba de establecer un comité para determinar cuál es la línea base de ese gasto energético, a lo que nos referimos es el combustible y la electricidad, lo que estamos buscando es juntar toda la información, analizarla, establecer esa línea base y determinar objetivos para reducir”, comentó Toledo Zurita.

La ecologista manifestó que con base en ese diagnóstico, aunque reconoció que es una tarea nada sencilla, los organismos involucrados facilitan la metodología con el objetivo de trabajar con base en eso y establecer las metas específicas.

“Esto dependerá del gasto, sabemos que en todo el municipio el gasto es muy fuerte y en las ciudades lo que es el consumo eléctrico es más o menos el 70 por ciento de las emisiones a nivel mundial de carbono”, comentó Érika Toledo.

El dato
> Solamente ocho municipios a nivel nacional podrán acceder a las acciones mencionadas y Saltillo es el único municipio de la entidad que lo hará.