Consumió mil 300 hectáreas

Ocampo, Coahuila.- Alrededor de 75 elementos de dependencias, corporaciones, municipios, empresas y voluntarios controlaron en un 70 por ciento el incendio que consumió mil 300 hectáreas en la Sierra El Rey desde el pasado sábado.

La alcaldesa, Laura Mara Silva Fernández, reportó que el fuego se localiza en la sierra a 140 kilómetros al poniente de esta cabecera municipal, frente al poblado industrial Laguna del Rey y ejido Chulavista en donde habitan más de cuatro mil personas.

Elementos militares, de la Comisión Nacional Forestal, Fuerza Coahuila, personal de la empresa Química del Rey, Protección Civil de Sierra Mojada, San Buenaventura, Policía Municipal, así como voluntarios de dos ejidos combaten el siniestro en forma coordinada e implementan estrategias para impedir que avance.

 

“Los brigadistas laboran en horas de la madrugada, evitando exponerse a los rayos del sol y las altas temperaturas”, comunicó la edil.

Explicó que el pasado fin de semana, debido a un cambio brusco del viento, el fuego alcanzó la serranía y el humo llegó hasta Laguna del Rey y contaminó el ambiente, pero afortunadamente no hubo necesidad de evacuar a los pobladores.

Silva señaló que los responsables de las brigadas contra incendios inician actividades a las 06:00 y 18:00 horas, mientras que los coordinadores evalúan las condiciones del incendio.

Cabe mencionar que en esta tarea participan 9 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 9 de la Secretaría de Medio Ambiente, 6 de la Comisión Nacional Forestal,15 de la empresa Peñoles, 5 de Protección Civil de San Buenaventura, 5 de Protección Civil de Sierra Mojada, 8 de Fuerza Coahuila, 5 de la dirección de Seguridad Pública Municipal, 9 del ejido Chulavista, 4 del ejido Salina del Rey. 

Además utilizan un helicóptero, un buldozer y nueve radios.