Incierto el futuro de modernización de vía a Zacatecas por presupuesto
Se aprobaron 97.4 millones de pesos para continuar con la ampliación de la carretera, se lanzó la licitación, pero de manera sorpresiva el Centro SCT Coahuila declaró desierto el proceso administrativo
A nueve años de inaugurada la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas aún es incierto el futuro de más de 5 kilómetros que faltan por modernizarse, y los cuales forman parte de la única vía que conecta al Parque Derramadero con la zona urbana.
De acuerdo con “Obra Pública Abierta” de Transparencia Presupuestaria, un sitio del Gobierno Federal, la obra de ampliar y modernizar el tramo de 10 kilómetros lleva un 49 por ciento de avance, es decir, 5 kilómetros, aunque esto no está comprobado.
El sitio señala que se requeriría invertir en este 2021 más de 304.7 millones de pesos, sin embargo, la delegación Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene presupuesto asignado.
Aún sin presupuesto asignado se prevé que puedan llegar poco más de 86 millones para continuar los trabajos.
En el 2020 se aprobaron 97.4 millones de pesos para continuar con la ampliación de la carretera, se lanzó la licitación, pero de manera sorpresiva el Centro SCT Coahuila declaró desierto el proceso administrativo, no obstante que varias empresas se postularon para realizar la obra.
En lugar de invertir los 97.4 millones de pesos, la SCT de Coahuila realizó obras complementarias por sólo 29 millones 87 mil pesos, y del resto del dinero presupuestado no se supo nada.
Ante la falta de certeza en el proceso de ampliación de la carretera, para brindarles seguridad a más de 19 mil trabajadores que transitan diariamente por esta vía entre Saltillo y Derramadero, la administración estatal contempla realizar una inversión a través de la Asociación Público-Privada.