ANTONIO BERCHELMANN. Foto: Especial
Celebraron que la Academia IDH se consolide, no solo con su trabajo, sino como en este caso, la cristalización de una sede propia

La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila se ha convertido en un referente nacional e internacional en la materia, opinaron autoridades en el tema, quienes subrayaron la importancia que representa la labor que realiza esta institución.

Celebraron que la Academia IDH se consolide, no solo con su trabajo, sino como en este caso, la cristalización de una sede propia.

Mañana sábado se realizará la colocación de la primera piedra del edificio “Derechos Humanos Siglo XXI”, que será el centro de operaciones de esta institución.

A esta ceremonia asistirán el gobernador Miguel Riquelme y la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien integra el Consejo Consultivo de la Academia IDH, acompañados por Luis Efrén Ríos Vega, su director.

REFERENTE INTERNACIONAL 

“La Academia IDH se ha venido a constituir en la actualidad, no sólo en referente local y estatal, sino un referente nacional e internacional de trabajos y estudios de campo y académicos importantes y trascendentes para la defensa de los derechos humanos”, destacó el exmagistrado Antonio Berchelmann Arizpe.

Consideró que es de aplaudirse el apoyo de la UAdeC y del Estado que le dan a la Academia, pues ésta ha respondido con resultados concretos.

La AIDH se ha venido a constituir no sólo en referente local y estatal, sino un referente nacional e internacional”.
Antonio Berchelmann, exmagistrado.

“Aquí surgió y ahí lo tomó el Gobierno del Estado para diversas iniciativas que se cristalizaron en reformas constitucionales en cuanto a la Ley General de Personas Desaparecidas, no ocultamiento de cadáveres, localización de las mismas y la creación de subprocuradurías en la República y otros organismos para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

“El intentar casos específicos de defensa o de planteamiento, incluso discutibles y discutidos en la sociedad, de algunos derechos humanos y a veces hay controversias que sí se ponen en el entramado público de manera abierta, la discrepancia que puede haber en algunas opiniones en la defensa de los derechos humanos”, indicó Berchelmann Arizpe.

En ese sentido, consideró, la tarea de la AIDH es amplia, pues debe de ayudar al nivel de entendimiento de los derechos humanos.

“Muchos piensan que esta tarea vendría a beneficiar a las personas que habrían cometido un delito; no creo que sea así, una tarea que defiende los derechos humanos, es una tarea que nos defiende a todos, incluso hace énfasis, más o con la misma intensidad, para la defensa y protección de las víctimas.

“No solamente se refiere, que es lo importante en la tarea de la Academia, al ámbito penal, donde hay personas inculpadas, imputadas de delito y personas ofendidas o víctimas, o autoridades responsables o bien que deban cumplir y hacer efectivos esos derechos”, subrayó.

Se refirió a que la tarea de la Academia IDH también está en otros ámbitos como el familiar, el de los derechos civiles, el de los derechos electorales, en el de la proporcionalidad de medidas de Gobierno que puedan afectar servicios públicos y en el ámbito de la transparencia de las acciones de gubernamentales.

“Todo eso es tarea de la Academia. Está llenando un hueco que existía en el Estado”, apuntó.

‘REPARADOR DE HERIDAS’

Francisco Javier Acuña Llamas, consejero presidente del INAI, coincidió al considerar a la Academia IDH como referente.

“Entonces que la Academia Interamericana tenga un plantel, es una referencia importante para la sociedad porque este tipo de instituciones están demostrando que cabe la esperanza, a pesar de tantas señales de tragedia, que hay instituciones que se encargan, como ésta, de reparar las heridas emocionales que la sociedad tiene por tantos sucesos cruentos”, opinó.