Especial
De 2015 a 2018 se presentaron 210 denuncias por el delito de expedición y/o enajenación de facturas que amparan operaciones inexistentes

El Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera informaron que investigan 145 factureras que han realizado probables operaciones simuladas por 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que dichas operaciones generaron alertas por la probable comisión del delito de lavado de dinero en el 100% de los casos.

Al término de la conferencia de prensan del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del SAT, Margarita Ríos Farjat, explicó que en junio pasado la dependencia usó su modelo de riesgo en sus sistemas, donde seleccionaron a 150 contribuyentes que arrojaban características de "empresas factureras".

No obstante, tras una serie de visitas a las mismas se comprobó que cinco empresas si se encontraban en el domicilio; con la actividad económica que tenían registrada ante el RFC, por lo que en las otras 145 se decidió cancelar los sellos digitales de las empresas.

Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera analizó los movimientos en las cuentas bancarias, e identificó alertas probables de "lavado" de dinero en el 100% de los casos.

"En una primera etapa seleccionó 10 casos para realizar el bloqueo de cuentas bancarias a las empresas y sus relacionados", dijo.

Señaló que de 2015 a 2018 se presentaron 210 denuncias por el delito de expedición y/o enajenación de facturas que amparan operaciones inexistentes.

Empero, en lo que va de 2019 se han presentado 174, y están en proceso de presentación 130, por lo que este año se tiene previsto llegar a 304 denuncias. "Esto representa un incremento de casi 30% respecto a los 4 años anteriores", dijo.