Aparición estelar. La alcaldesa fue identificada en la cinta desde septiembre y fue bautizada como ‘Lady Netflix’.
Es acusada ante el INE por hacer campaña para 2021 mediante una película

AGUASCALIENTES, AGS.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que investigue la participación de la alcaldesa panista, María Teresa Jiménez Esquivel en la película “Se Busca Papá”, de “Netflix”, que podría constituir un acto anticipado de precampaña y el uso de recursos públicos.

La investigación proviene de una queja presentada por el partido Movimiento Ciudadano en contra de la presidenta municipal de Aguascalientes, en donde narra que la funcionaria aspira al cargo de diputada federal en la legislatura a elegirse en el proceso electoral 2020-2021.

En la denuncia el MC alude que la alcaldesa es aspirante del PAN para postularse como gobernadora de Aguascalientes en las elecciones locales de 2022, pero el impacto de su aparición en la película sería en su aspiración a una diputación federal.

En el expediente SUP-AG-179/2020, la Sala Superior resolvió que la UTCE es la instancia competente para el conocimiento y trámite de la queja promovida por MC en contra de Teresa Jiménez por “la promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos, así como por actos anticipados de precampaña”, debido a que aparece en la citada película .

La aparición de la alcaldesa en la película es de aproximadamente 10 segundos “y presenta elementos que, en principio, la identifican, pues aparece con una blusa blanca, la cual contiene el nombre de la funcionaria y el emblema del Ayuntamiento de Aguascalientes en letras azules”, aduce el denunciante.

“Al colocar la barra mediante la cual se regula el tiempo de transmisión de la película, en la hora 1, minuto 28, segundo 43, aparece la presidenta municipal vistiendo una blusa con el emblema del municipio de Aguascalientes, en una escena relacionada con el inicio de una carrera”, narró.

Además, al concluir la película, aparece una imagen del Ayuntamiento de Aguascalientes como patrocinador (hora 1, minuto 42, segundo 11).

Inequidad

El escrito de queja presentada el 22 de septiembre pasada por Efraían Campuzano Gómez, representante del MC ante la junta local de INE, solicita el inicio de un procedimiento especial sancionador por presuntas conductas infractoras del artículo 134 de la Constitución general.

Advierte que la plataforma no solo se restringe al territorio nacional, por lo que puede poner en peligro la equidad en la contienda, pues con su aparición en una película, Teresa Jiménez “es la única candidata” que difunde su imagen en el extranjero.