Foto: Josué Rdz.
La empresa informó que adquirió tres bombas sumergibles para el rebombeo de aguas residuales de los cárcamos

Piedras Negras, Coah.– El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), adquirió tres bombas sumergibles para el rebombeo de aguas residuales de los cárcamos, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

El gerente general del Simas, Mario Rincón Arellano, explicó que estas tres bombas, son de la marca Sulser, una de las mayores fabricantes de bombas a nivel mundial. “Son dos bombas pequeñas de 8 pulgadas y una de 16 pulgadas".

“Trabajan totalmente sumergidas en los cárcamos. Una chica y una grande al cárcamo 3, que recibe el 90% de las aguas negras de la ciudad, las rebombea a la planta. La chica, de 8 pulgadas, irá al cárcamo 4”, abundó.

Añadió que, este equipo, normalmente bombean 580 litros por segundo a la planta, pero en los picos, como cuando hay lluvias, llegan a manejar hasta los 1000. De ahí, la importancia de contar con las bombas adecuadas y que garanticen su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Actualmente, existen 3 proyectos ejecutivos en materia hidráulica, uno de ellos es el arranque de la obra hidráulica del arroyo ‘El Soldado’, avalado por la CFE, cuya obra inicial sería por 50 millones de pesos; el segundo proyecto avalado por la CONAGUA es el de, recalibrar o sectorizar, toda la ciudad en cuanto al servicio de agua potable, con un costo similar de 50 millones.

Añadió que el tercer proyecto, del cual se hace entrega parte de este equipo, es el cárcamo número 3, ubicado en el cruce de Avenida Centenario y Bordo Sur, que es el que atrae todas las aguas negras, para llevarlo a la planta de aguas residuales, que tiene el municipio.

Puntualizó que, se está revisando legal y jurídicamente lo correspondiente a la planta tratadora de aguas residuales, que deberá de convertirse en un activo importante para Piedras Negras, que pueda dar suficiencia económica para realizar las obras necesarias.

Por su parte el alcalde Claudio Bres Garza, destaco que el Simas este año, requiere de una inversión importante en materia de bombas, con la puesta en operación durante el mes de marzo, de la planta potabilizadora III, que suplirá la Uno.

“Requerirá de una cantidad adicional de bombas en el cárcamo, en el río Bravo, que también tendremos que utilizar, para captar el agua que se requiere para la nueva planta”, mencionó.

Finalmente enfatizó que los temas más importantes para el desarrollo de una comunidad son la seguridad y el acceso al agua potable, por lo que, se mantendrá un mayor empeño en el trabajo en estos dos rubros.

 

Juan “N”, Villa de agujita

Los mismos rabajadores lo trasladaron

Ejido El Mezquite

Mina de arrase, le estaban dando mantenimiento