Señalada. Irma Mayela Reyes está acusada de sustracción ilegal de menores. ARCHIVO
la encargada de despacho, Irma Mayela Reyes sustrajo a un infante de escasos meses de nacido de una casa-hogar ubicada en Torreón

Irma Mayela Reyes, extitular del despacho de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, a quien se le iniciara una investigación por la presunta sustracción ilegal de un menor que se encontraba resguardado en una casa-hogar de Torreón, será sometida a un proceso de sustanciación, es decir un proceso por la vía procesal donde se le dictará una sentencia en caso de demostrársele su responsabilidad.

Si bien es cierto que el órgano de contro de la Pronnif es quien realiza el procedimiento contra la señalada, Teresa Guajardo Berlanga, secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, informó que se concluyó con la primera etapa del proceso que indica la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que fue la investigación, viene la sustanciación y finalmente se concluirá con el procedimiento de responsabilidad administrativa.

“Si existen los elementos para ello, se aplican las sanciones” mencionó.

Te puede interesar

LOS HECHOS

VANGUARDIA dio a conocer sobre el hecho en el mes de julio del año 2019, cuando la encargada de despacho, Irma Mayela Reyes sustrajo a un infante de escasos meses de nacido de una casa-hogar ubicada en Torreón, esto sin respetar el proceso de adopción que se rige en la dependencia. A días de darse la noticia, la señalada renunció de su cargo.

Fue precisamente cuando Leticia Sánchez ingresó como Procuradora para los Niños, Niñas y la Familia y quien inició el procedimiento en contra de la extitular, que perduró cerca de dos meses en el cargo, de inmediato recuperó al menor y lo colocaron de nueva cuenta en una casa-hogar.

Se supo que el Estado, inició también una investigación hacia la pareja de Mayela, se trata de Gladis Escobedo Salas, quien laboraba como agente de la Fiscalía General del Estado asignada a policía de Pronnif, quien posiblemente podría haber colaborado en la sutracción ilegal del menor.

“Hasta la última información que yo tuve del caso concreto es que ya había concluído en la parte de la investigación”, dijo Teresa Guajardo Berlanga en entrevista con esta casa editora.