En familia regresó al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez. Durante la administración del coahuilense, también ex Secretario de Agricultura, fue cuando el CRIT de Saltillo abrió sus puertas en el mes de diciembre de 2003, y en un principio el centro fue regional, porque se atendían a pacientes de entidades como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas. El ex gobernador estuvo acompañado de su esposa Guadalupe Morales, nietos, su nuera y su hijo el delegado de Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales.

II. SALIDA

Cuentan los que saben que la salida de Jesús Páder de la Dirección de Minerías en el Estado tiene fondo. Y es que se dice que Páder salió  por presuntamente no dedicarse a fondo a su trabajo en esta dirección perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, todo apunta a que le habría estado haciendo el juego a los ‘coyotes’ dentro del mercado del carbón. Luego del nuevo método de adquisición de este mineral por parte de la CFEm, Páder se quedó fuera de la nómina estatal.

III. OTRA SEMANA DE AJETREO

Los diputados locales todavía tienen trabajo por delante: este lunes llegará al Palacio Legislativo el presiente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Jesús Homero Flores Mier, a presentar el 11 Informe Anual. Claro que para Homero es el primer informe en los 11 años de existencia del Instituto. Pero los legisladores le seguirán de largo el martes con la presentación del Informe Fiscalización de la Cuenta Pública 2014 por parte del auditor Armando Plata. En este último evento, el de la Auditoría Superior, hay amplia expectativa, sobre todo si se revelará a detalle el error del Poder Judicial al invertir en Ficrea, o seguirán dándole larga vida al magistrado Gregorio Pérez Mata.

IV. SIN ESPACIO

La Universidad Tecnológica Bilingüe de Derramadero apenas se cambió a su nuevo edificio y ya les quedó chico. Resulta que en un año no habrá nuevas inscripciones porque nomás ya no hay espacio. La respuesta fue tan buena que tendrán que esperar a que egrese la primera generación para volver a abrir registros.

V. DE LA TUMBA

Prácticamente de la tumba está regresando el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya. Aquí en Coahuila la recuperación del registro por parte de los “rojillos” trae varias consecuencias. Primero que Virgilio Maltos Long cancele sus planes de jubilación en la política. Segundo, que sí habrá aguinaldo, posada y reapertura de 10 oficinas que habían sido cerradas por el PT en todo el estado, y tercero, que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tendrá que volver a hacer cálculos sobre prerrogativas, porque en la repartición del dinero para el año 2016 no había considerado al PT.

VI. REPARTICIÓN

En lo dicho, Lenin Flores, alcalde de Sabinas, trae a medio pueblo muy contentos porque repartirá concesiones de taxis y de transporte público, lo que le redituará no sólo recursos para el municipio, sino también un buen número de simpatizantes, para lo que se ofrezca más delante.
 
VII. EN LA BOLETA

En más sobre el Segundo Informe de Miguel Ángel Riquelme en Torreón, dicen los enterados que ya se va cuajando la mano para la campaña del alcalde torreonense. Los bienquerientes del edil, y ex funcionario estatal, aseguran que ya tiene bajo el brazo su pase para estar en la boleta por el PRI en el 2017. Rubén Aguilar, actual asesor del Gobierno del Estado, está de lleno apoyando en sus discursos al todavía alcalde, mientras que a David Aguillón se le vio en un lugar privilegiado en el Informe, y aseguran que será el coordinador de campaña del lagunero, para después volver a la Dirección de Comunicación Social, en caso de que el voto favorezca a los tricolores.