Foto: Cuartoscuro
Desde el inicio del evento, un grupo de personas bien organizadas entonó el nombre del mandatario jalisciense.

ENCARNACIÓN DE DÍAZ, Jal.- En el día 99 de su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira por Jalisco acompañado por el gobernador de esta entidad, Enrique Alfaro, quien apagó abucheos de opositores con porras que grupos de simpatizantes entonaron.

Casi a mediodía, el gobernador Enrique Alfaro fue recibido con porras en el evento del presidente López Obrador en Encarnación de Díaz, contrario a lo que se había visto con otros mandatarios estatales que han recibido abucheos en los eventos oficiales del gobierno federal.

Desde el inicio del evento, un grupo de personas bien organizadas entonó el nombre del mandatario jalisciense.

Durante la entrega de apoyos a productores en los Altos de Jalisco, Alfaro Ramírez aseguró que hay quienes creen que en este país se debe seguir en confrontación política.

Sin embargo, dijo, "desde aquí respetamos enormemente su liderazgo, comparto con usted [Andrés Manuel López Obrador] los principios que ha defendido".

Expresó el respeto del gobierno de Jalisco hacia el Presidente de la República. Enfatizó que independientemente de cuestiones políticas, "siempre será un honor ayudarle al Presidente de México a sacar adelante a la nación".

El presidente López Obrador devolvió el guiño al gobernador agradeciéndole públicamente su apoyo, colaboración y respeto: "Tenemos que ir juntos todos a la transformación de México nada de pleitos, tenemos que unirnos. La Cuarta Transformación significa también la reconciliación nacional".

Por la tarde, el presidente López Obrador viajó a Guadalajara, donde "mandó por un tubo a la grilla y la politiquería", pues dijo que "son cosas que lo tienen hasta el copete".

"Ya chole, ya que se vaya por un tubo, ya chole la politiquería, la grilla, ya me tiene hasta el copete", expresó.

En la Plaza de la República para entregar apoyos a personas con discapacidad y jóvenes, entre abucheos y porras hacía el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el Presidente obligó al mandatario estatal a darse un abrazo con el excandidato a gobernador por Morena, Carlos Lomelí Bolaños.

"Ahora mismo va a subir Carlos Lomelí y le va a dar un abrazo a Enrique Alfaro", indicó López Obrador.

En seguida, Lomelí subió a tribuna donde estaba el gobernador, y entre una guerra de abucheos y porras, estrechó la mano de Alfaro y ambos se dieron un abrazo. "Hay que dejar a un lado los rencores, nada de odios. Tenemos que reconciliarnos", externó el Ejecutivo federal.

Minutos antes en su discurso, el Presidente llamó a la reconciliación y afirmó que trabajaba de manera conjunta con el gobernador de Jalisco. Incluso anunció que este año concluirá la obra del tren de Guadalajara.

Simula arranque. El Jefe del Ejecutivo federal simuló hoy el arranque de un programa para elevar a 8.20 pesos el pago de litro de leche a productores, toda vez que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) terminará de depurar el padrón de beneficiarios, puesto que se encontraron diversas irregularidades, incluso hasta "huachicoleo del lácteo".

 

En el acto público en Encarnación de Díaz, acompañado del gobernador de Jalisco, el Presidente hizo una entrega del pago a pequeños y medianos productores de leche con el nuevo precio de compra de Liconsa.

Los beneficiarios fueron Miguel Ángel Muñoz Soto, productor de la comunidad de San Julián, y David Fidencio García, productor de Encarnación de Díaz.

Durante su discurso, el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, aclaró que el pago de la leche a 8.20 pesos por litro (antes a 7.20 pesos), no se podrá hacer sino hasta dentro de tres meses cuando tengan depurado el padrón de beneficiarios: "El pago de leche se hará, y todavía no lo podemos hacer porque no tenemos depurado el padrón, a cada productor. Sin ninguna intermediación. Las organizaciones serán respetadas pero el pago de la leche será a cada productor".

Ante el Presidente, explicó que al día de hoy nadie podría jurar "que son los que están o están todos los que son" en el padrón de beneficiarios.

"Para evitar simulaciones y que se garantice el subsidio a quienes deben llegar, estamos emprendiendo la revisión del padrón que quedará terminado antes de que concluya el próximo trimestre", detalló Ovalle.

Informó que han recibido señalamientos sobre acciones irregulares en los centros de acopio, "como quien dice en este líquido blanco tenemos nuestro propio huachicol, es decir hay fugas y desviaciones que no podemos admitir".