Foto: Archivo
El subdirector de Tránsito Municipal, Benito Gutiérrez López, aseveró que esto es por las medidas preventivas que se aplican; no desestimó que pudiera elevarse el monto de esa infracción

Aunque el número de accidentes viales en Saltillo atribuidos al consumo de bebidas embriagantes disminuyó en lo que va de este año, en comparación al mismo periodo de 2016, el subdirector de Tránsito Municipal, Benito Gutiérrez López, aseveró que esto es por las medidas preventivas que se aplican; no desestimó que pudiera elevarse el monto de esa infracción.

Según cifras de esta área municipal, de enero a julio de este año el número de percances atribuibles a que el conductor manejaba bajo los influjos del alcohol, fue de 58 casos, mientras que en los primeros 7 meses de 2016 la cifra había llegado a los 91, es decir, hubo un decremento del 43 por ciento.

La Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Saltillo para 2017 contempla una sanción de entre 88 y 90 unidades de cuenta para quien maneje en estado de ebriedad incompleta o completa, esto es equivalente hasta los 7 mil 200 pesos, aproximadamente.

 

Esta cifra es muy inferior a la que se aplica en otros estados o municipios del país, por ejemplo en algunos municipios de Nuevo León, la cifra es de poco más de 32 mil pesos, mientras que en municipios de Jalisco el monto puede ir desde los 200 y hasta los 16 mil pesos.

Hace unos días este medio publicó que en el municipio de Torreón la estadística por accidentes viales se había incrementado en el primer semestre de este año con relación al anterior, con cifras registradas de 217 contra 186, en tanto que la multa de ese municipio se estableció en los 4 mil 500 pesos más los gastos adicionales que se generan.
“De alguna manera tenemos bajo control el número de accidentes por esa causa gracias al arduo control que tenemos por ejemplo con los operativos antialcohol, si no le pusiéramos atención a eso nos iríamos muy arriba. 

Nosotros generalmente ubicamos a quien maneja bajo los efectos del alcohol antes de que cause algún accidente”, afirmó Benito Gutiérrez.

El funcionario municipal destacó que manejar ebrio está fuera de las principales causas de los accidentes viales, en las que se ubica por arriba de todas el exceso de velocidad, aunque señaló que esto fue controlado cuando operaron en plenitud las cámaras y radares viales.