Los sueños se cumplen. Con el fin de educar, Fundación VANGUARDIA inauguró un aula de tele bachillerato en una alejada comunidad coahuilense. / Jordi Sifuentes
Fundación VANGUARDIA lleva a Hipólito, ejido ramosarizpense, una oportunidad educativa de primera

Ervey Jatniel Hernández, director del Tele Bachillerato del ejido Hipólito, cuenta que hace año y medio empezó a funcionar la preparatoria, en instalaciones prestadas.

Fue una labor titánica la que este maestro y su equipo realizaron, ya que ni los jóvenes ni los padres de familia creían en el proyecto.

Jordi Sifuentes

“Fue muy difícil, los chicos no querían asistir a clases, teníamos que ir por ellos”, comentó Hernández Durón.

Sin embargo, ahora la historia es otra. El Tele Bachillerato cuenta con una nueva aula, moderna y equipada, gracias a Fundación VANGUARDIA.

Foto: Jordi Sifuentes
Esta es una prueba de que trabajando en equipo podemos lograr cosas grandes, juntos buscaremos que Hipólito, así como otros ejidos, crezcan”.
Edna Dávalos, presidenta del DIF de Ramos Arizpe.

En la inauguración que se llevó a cabo el lunes a las 10:30 horas, estuvo presente la presidenta del DIF de Ramos Arizpe, Edna Dávalos; miembros del Colegio de Bachilleres de Coahuila e integrantes de la misma comunidad.

¡AY, HIPÓLITO!
El ejido Hipólito se localiza en el municipio de Ramos Arizpe, a más de 70 kilómetros de Saltillo, cerca de una hora de viaje se tiene que hacer para llegar al modesto ejido.

Foto: Jordi Sifuentes

Por aquellos lares, un gran parque de energía eólica emerge, prometiendo darle vida a las comunidades cercanas, como el ejido en cuestión, que según sus habitantes está formado por alrededor de 700 personas.

Hernández Durón es un maestro que como aquel proyecto de energía eólica, llegó a Hipólito para después de una gran lucha y esfuerzos, ver su sueño hecho realidad con la inauguración de un aula de Tele Bachilleres.

Foto: Jordi Sifuentes

APOYO EN VANGUARDIA
Para lograr su sueño, Ervey tuvo que tocar cientos de puertas, una de ellas fue la convocatoria de Fundación VANGUARDIA “Porque son los Mejores. Profesora Lucía Teissier”, el cual se entregó este pasado mes de enero y consta de 50 mil pesos.

El premio que Fundación VANGUARDIA entregó al Tele Bachillerato del ejido Hipólito de Ramos Arizpe, servirá para ampliar la capacidad de enseñanza y que jóvenes de ejidos vecinos tengan oportunidad de estudiar la Preparatoria.

Foto: Jordi Sifuentes

Esta obra busca acercar a los jóvenes de aquellas localidades a nuevos conocimientos y herramientas, que los ayudarán a encontrar una mejor calidad de vida.

Desde hoy los jóvenes de este ejido y otros cercanos podrán incrementar sus conocimientos y aspirar a una mejor calidad de vida con la creación de esta aula.

Arian Esquivel

Promotor y periodista cultural. Laboró para la la cadena de librerías Educal como gerente de la sucursal en la Cineteca de Monterrey. También ha participado en la Feria del libro en Guadalajara 2013 y en el Encuentro Nacional de Libreros del mismo año.

En 2016 ganó en el programa de Fomento a la lectura 2016-2019 del gobierno federal el cual ayudó para impulsar proyectos en la ciudad como :”Trueque de libros” y “Andante librería”. También ha colaborado para empresas como: Autumn Leave Films (Ciudad Juárez), Instituto Municipal de Cultura De Saltillo, Conarte y la Secretaría de Cultura de Coahuila, como coordinador y gestor de proyectos. 
Ha incursionado en las artes, produciendo la obra de teatro “Como una diosa”, adaptación permisiva de Javier Treviño Castro del texto “Como una diosa” de Eduardo Antonio Parra Parra. 
Creo junto al escritor torreonense Nazul Aramayo y el artista plástico Mayelo Carsol los proyectos: “Obra Negra”, “Charlas para el verano” y la librería “En el camino, librería”; ejecutados en el centro cultural Estudio 280 durante 2018-2019.