Fotos: Vanguardia/Archivo
Aunque el QB de Patriots aún tiene campañas por delante, Peyton parece estar en sus últimos días dentro de la NFL, al igual que otros mariscales de campo de élite. ¿Llegará una sequía o ya existe una naciente rivalidad entre lanzadores?

La vida después de Brady-Manning: ¿Habrá una sequía de mariscales de campo o un renacimiento?

Eso fue más fácil imaginar el año pasado que este año, al igual que causaba risa el Dalton-Newton en esta época el año pasado, pero ahora no suena tan mal.

El apocalipsis de Brady vs Manning está cerca. Peyton no podrá jugar en la XVII reunión del domingo. Tom Brady habla de jugar durante 10 años más, pero si mira la temporada de Manning en el 2015, debe estar pensando en la jubilación tan pronto como las dolencias comienzan a unir fuerzas en su cuerpo. La generación de Drew Brees y Ben Roethlisberger está envejeciendo rápidamente.

—¿La época del gran mariscal de campo está a punto de terminar para siempre?— “No creo que alguna vez haya existido un momento en que tenía unos ocho chicos, de 26 años de edad o menos, que sentías que eran propensos a ser buenos QBs”, dijo el exgerente general de los Eagles, Joe Banner.

Los jugadores

Banner pone a Andrew Luck y Marcus Mariota por encima de un grupo de mariscales de campo jóvenes con el potencial de ser excepcionales.

“Además de sus habilidades físicas, tienen la capacidad mental y el instinto para el juego que los separa”, dijo.

La capacidad mental y los instintos son un gran problema en la búsqueda de sucesores de Brady-Manning. Incluso en su mejor momento, ni Brady ni Manning hubieran estado cerca de ganar un decatlón contra Luck o Cam Newton. Pero los intangibles pueden ser difíciles de proyectar, incluso para los iniciados. Luck, como Manning, provienen de una familia en la NFL, una gran diferencia.

“Eso es de gran ayuda a la hora de abordar el juego en todos los niveles”, dijo el exgerente general de los Broncos, Ted Sundquist. “Cómo ganar, cómo perder, cómo afecta a su familia, cómo ser un profesional dentro y fuera del campo”, añadió.

La lista de mariscales de campo prometedores de 26 años o menos de Banner también incluyó a Teddy Bridgewater, Derek Carr, Newton, Russell Wilson y Jameis Winston. Andy Dalton no califica porque Banner cortó su lista fuera a los 26 años.

“Me encantó Andy Dalton saliendo de la Universidad”, dijo Sundquist. “¿Está perfecto? No, pero él es un luchador y un tipo duro”.

La vida después de Brady-Manning no se ve tan mal. Wilson ya ha ganado un Super Bowl. Los expertos restaron importancia a la caída y lesiones de Luck que sólo es un bache en el camino. Mariota ya tiene un par de juegos de cuatro touchdown en su currículum. Winston lanzó cinco touchdowns contra los Eagles el domingo. Carr y Amari Cooper están trayendo paso vertical posterior a Oakland, mientras Bridgewater ha llevado a los Vikings a un récord de 7-3. Newton está reescribiendo su narrativa carrera.

Entonces, —¿por qué se siente como que habrá una escasez de mariscales de campo en el momento cuando Brady, Manning, Brees y Roethlisberger se retiren?— “Creo que hace unos años, que era una forma válida de pensar, puede que no haya un nivel de próximos mariscales de campo”, dijo Banner. “Pero entonces Luck y Wilson comenzaron a emerger. Después de al menos cinco chicos en los dos últimos proyectos, creo que la conversación está cambiando”.

Las circunstancias

Habrá grandes mariscales de campo después de Brady y Manning, por supuesto. Incluso si estuviéramos en la sequía de mariscales de campo, alguien ganará el Super Bowl, el Pro Bowl, ganarán títulos y se convertirán en una pieza central de la máquina de publicidad de la NFL. Pero Brady-Manning es más de Brady o Manning. Puede pasar mucho tiempo antes de que haya una rivalidad como ésta en la NFL.

“Se necesita que tantas cosas sucedan”, dijo Deitsch. “Es necesario que jueguen uno contra el otro. Por lo general, los necesitas en la misma conferencia”.

La barrera de la conferencia esencialmente descarta rivalidades épicas entre Luck y Wilson, Dalton y Newton, Carr y Bridgewater o Mariota y Winston, pares de mariscales de campo que solamente se reunirán cada cuatro años o en el Super Bowl. La dicotomía personalidad es también un factor muy importante.

Newton y Wilson ya se han visto cuatro veces, una en playoffs. Los juegos son a menudo importantes y por lo general cerca. Ambos mariscales de campo están bajo contrato para las organizaciones que deberían ser capaces de poner grandes equipos que les rodea.
Será más divertido de ver ocho emocionantes mariscales jóvenes competir en un round robin o esperar a dos nuevos chicos para acaparar toda la atención. 


Starr vs Unitas

El QB de los Colts, Unitas, ganó 3 títulos de la NFL previos a la era del Super Bowl, sin embargo, fue Starr quien lució después de la fusión al ganar en los primeros dos Súper Tanones de la historia. Starr había conseguido además 5 títulos de la NFL. Unitas consiguió su campeonato en el Súper Tazón V.

Unitas sumó 40 mil 239 yardas y 290 TDs, mientras que Starr terminó su carrera con 24 mil 718 yardas y 152 pases de anotación. Ambos son miembros del Salón de la Fama; Starr ingresó en el 77 y Unitas en el 79.

Bradshaw vs Staubach

Se enfrentaron en los Súper Tazones X y XIII, Steelers vs Cowboys, donde se combinaron para 11 pases de anotación y fue Bradshaw el que se llevó ambas victorias.

Bradshaw ganó un total de 4 anillos de campeonato, sumó 27 mil 989 yardas y 212 pases de anotación e ingresó al Salón de la Fama de la NFL en 1989.

Staubach consiguió 2 títulos, sumó 22 mil 700 yardas y 153 pases de anotación, ingresó al Salón de la Fama en 1985.

Kelly vs Marino

Ambos fueron elegidos en el draft del 83, Kelly con la selección 14 y Marino con la 27.
Ellos dos debían enfrentarse al menos 2 veces por temporada, además se enfrentaron en 3 ocasiones en la postemporada, Jim Kelly consiguiendo las 3 victorias (una en la Final de Conferencia de 1992), Kelly disputó 4 Super Bowls y Marino uno, pero ninguno logró ganar el campeonato.

Ambos están en el Salón de la Fama, Kelly (2002) y Marino (2005). Kelly sumó 35 mil 467 yardas y 237 pases de anotación, Marino terminó con bastantes récords en su poder, 61 mil 361 yardas y 420 TDs.

Marino vs Montana

Sólo se enfrentaron cuatro veces, y una fue en el Súper Tazón XIX entre Miami y San Francisco. Fue una rivalidad no directa. Uno se retiró con todas las marcas estadísticas y otro con más títulos de Súper Tazón, algo así como la rivalidad entre Brady y Manning, pero al mismo tiempo también fueron muy distintos.

Steve Young vs Troy Aikman

Dos de los equipos más dominantes a principio de los años 90, Aikman derrotó a Young en la Final de Conferencia de 1992 y 1993, Young consiguió su revancha en 1994. Los 3 años el vencedor ganó el título en el Super Bowl. Ambos pertenecen al Salón de la Fama y ganaron 3 anillos de campeonato.Otras grandes rivalidades