Foto: Vanguardia/Archivo
El libro escrito por Guadalupe Loaeza y Verónica González Laporte llegó sin pensar, y en la actualidad se encuentra entre los más leídos, en los tres meses que lleva desde su lanzamiento

MONTERREY, N.L.- “Las cosas no planeadas, son las que mejor te salen”, mencionó Guadalupe Loaeza en al Feria Internacional del Libro de Monterrey, quién junto a Verónica González Laporte escribió la novela basada en 300 cartas inéditas que se tenían del mariscal Achille Bazaine y que le escribiera a Pepita de la Peña.

‘La Mariscala’ cuenta la vida y milagros de Josefa de la Peña quien, con apenas 17 años de edad, desafío a todos y se casó con el mariscal Achille Bazaine, militar que durante la intervención francesa llegó a ser el hombre más poderoso del país.

Cada una de las escritoras tenía un proyecto en mente llevar a cabo, pero lo tuvieron que dejar para a cuatro manos darle vida a esta obra que les llevó poco más de 18 meses, con jornadas de 12 horas diarias, dándole vida a cada uno de los personajes.

“Verónica viaja a Francia y le digo que si me puede conseguir información para el libro que estoy escribiendo ‘Mis Parientes’, me habla por teléfono y me dice que no, pero que le acaban de dar acceso a un archivo donde están más de 300 cartas que el mariscal le escribe a Pepita, que son inéditas”, relató Loaeza.

González Laporte agregó que tuvo acceso a 3 mil documentos donde se encontraba las cartas, las cuales pidió permiso para poder fotografiar, sacar copias y de ahí seleccionar 30 de ellas, y con las mismas empezar a escribir la novela y que no sé conocían.

Ambas coinciden que se trató de un trabajo arduo para escribir una novela donde “el hilo conductor son las cartas, que permanecieron en la familia Bazaine por casi 150 años y, adquiridas por el Estado: “Fueron para mí como un regalo cuando los archivistas lo pusieron a mí disposición”, dijo.

Para las escritoras hubiera sido fácil poder mostrar sólo las cartas, pero deciden contar una historia para que el lector se pudiera ir adentrando a una historia y no le resultara tedioso, por lo que fueron humanizando a cada uno de los personajes.

“La historia de Josefa y el militar rescata la pasión entre dos personajes que se conocen durante una época incómoda de este país, la era del Segundo Imperio Mexicano, encuentra su sustento en la enorme correspondencia que sostuvieron, cuya boda fue apadrinada por los entonces emperadores de México, Maximiliano y Carlota” añadió Loaeza.

Trabajar juntas fue fluido para ambas, apuntaron,  ya que dijeron que cada una de las escritoras aprendió de la otra, esto a diferencia de otros proyectos hechos en coautoría,  que se pueden ver que son un poco desproporcionados, y  se llega a dudar si fue equipo o solo se toman los nombres.

“Encontramos un equilibro, ella es historiadora y yo narradora”, comentó Guadalupe Loaeza “fue un complemento para darle la parte humana también a cada uno de los personajes. Además nos permite esta novela poder redescubrir el México de esa época”.

EL LIBRO

La tarde del sábado las escritoras presentaron la novela y ahí comentaron que les gustaría tener un segundo libro con el personaje de ‘Eugenia’ la hija, pero no tiene la fuerza que tuvo la mamá.

Actualmente cada uno escribe un libro, pero no descartan en próximo años poder llegar a nuevamente a trabajar juntas, ya que se acoplaron muy bien.

La novela costa de 320 páginas, pero existe una edición especial donde aparecen las fotografías de estas cartas de amor de la pareja protagónica.

Pepita de la Peña puede ser comparada con ‘La Malinche’ del siglo 19, por ser una traidora, traicionar a la patria por defender a su hombre. Esperan que pueda ser llevado a la pantalla esta novela, porque ayuda a que la gente se interese más por la lectura, como sucedió con ‘Harry Potter’ y ‘La Naranja Mecánica’.


PERFIL

>  Guadalupe Loaeza es escritora y periodista. Inició su trayectoria periodística en 1982 y su trayectoria literaria tres años después; a la publicación de ‘Las niñas bien’ —que ha vendido a la fecha más de 300 mil ejemplares— siguieron títulos como ‘Las Yeguas Finas’, ‘Mi Novia La Tristeza’ y ‘Compro, Luego Existo’, entre otros de sus libros.

>  Verónica González Laporte es también periodista y escritora. Tiene una maestría y un doctorado en antropología por la Universidad de la Sorbona y ha hecho investigación en diversos archivos mexicanos y franceses sobre temas relacionados con el siglo XIX mexicano. Bajo el título de ‘El Hijo de la Sombra’ publicó su primera novela, sobre la vida de Juan Nepomuceno Almonte, hijo natural de José María Morelos.