Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte | Foto: Especial
Juristas criticaron el “hiperpresidencialismo” de López Obrador

CDMX.- Exintegrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y destacados juristas aseguraron que la “Ley Zaldívar” vulnera la autonomía y somete al Poder Judicial, y criticaron el “hiperpresidencialismo” de López Obrador al poner por encima de la Constitución leyes secundarias y por el cinismo con el que amenaza a jueces y abogados por cumplir su tarea.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Diego Valadés Ríos pronosticó que el artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (que amplía por dos años el mandato del presidente de la Corte) no va a pasar. Valadés Ríos dijo que si alguno de los ministros de la Corte avalara este artículo transitorio habría que pensar en revocarle el título mismo de abogado porque ningún licenciado puede decir una barbaridad de ese calibre.

En tanto, José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, destacó que la reforma al artículo decimotercero es una norma claramente anticonstitucional. Añadió que el ejercicio democrático que se hizo en las cámaras de Diputados y Senadores para introducir dicho artículo lastima la autonomía del Poder Judicial de la Federación, porque es el Presidente quien determina la duración del mandato del presidente de la SCJN.