En México cualquier ciudadano tiene los derechos políticos garantizados. Cualquier persona puede participar en la vida pública del país, pero claramente no a todos le va igual. Porque aunque muchos piensen que las masas son ignorantes, yo creo que el pueblo es sabio, se equivoca sí, pero aprende del error. Para muestra lo siguiente:

En enero 2019 Felipe Calderón y Margarita Zavala manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral su intención para registrar un nuevo partido político. En la edición 2224 de la revista Proceso, Álvaro Delgado expone la difícil situación que han enfrentado por falta de apoyo popular el expresidente y la excandidata presidencial en el intento por registrar su partido México Libre.

En lo que va del año solo han llevado a cabo 7 de las 200 asambleas distritales que señala la legislación. En la cantidad de personas afiliadas la meta mínima es 240 mil y el avance de la pareja es de apenas 7 mil. Un dato revelador es que el proyecto Redes Sociales Progresistas, impulsado por Elba Esther Gordillo acumula mayor avance con 43 mil ciudadanos afiliados. ¿Lograrán Calderón y Zavala en los 5 meses restantes alcanzar la meta? No es sencillo, pero espero que no.

Calderón le heredó a México varias cosas como presidente: el aumento de la desconfianza en las instituciones democráticas desde el día de su nombramiento como presidente, el aumento de la corrupción y el incremento atroz de la violencia que seguimos padeciendo. Margarita por su parte, en 2018 presentó 700 mil firmas irregulares para asegurar su candidatura independiente ante el INE y evidenció sus limitaciones durante la campaña. Si hoy la pareja no tiene apoyo de la gente, ha de ser porque el pueblo es sabio.

Es cierto, dicen que en política nadie está muerto. Uno se reinventa y ante distintas circunstancias emerge con nuevas posibilidades. Pero buscar el ejercicio del poder público cuando no hay respaldo de quien se pretende representar es verdaderamente un acto estéril, sobre todo si la ausencia de seguidores es fruto de tus resultados como gobernante o líder. Esperemos la pareja Zavala-Calderón se dé cuenta y abra paso a las nuevas generaciones. Ojalá se libre México de México Libre.

@melbafarias1