Avisados. Mario Delgado adelantó a los panistas que no podrán resucitar el “Ramo 23”, el de “los moches”.
Coordinador de diputados de Morena advierte que no permitirán más corrupción

CULIACÁN, SIN.- El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que “un partido” opositor busca el regreso de los “moches” en la negociación del presupuesto, pero éstos ya quedaron erradicados para siempre.

En respuesta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien desde Tlaxcala demandó aumentar recursos a estados y municipios y revisar los ramos 23 (conocido como el fondo de los “moches”) y el 33, el legislador de Morena aseveró que Cortés “no lo va a lograr, se va a equivocar una vez más, porque nunca más vamos a permitir una Cámara de Diputados entre azul y ‘buenos moches’, eso se acabó”, afirmó.

En Sinaloa, donde acudió al informe legislativo de los diputados federales de Morena por esta entidad, el diputado aseguró que “solamente los otros partidos no se acostumbran a vivir sin moche”.

Delgado sostuvo que su partido logró terminar con esa “práctica tan vergonzante, con esa corrupción institucionalizada”.

Antes cuando se daba la discusión del presupuesto “había comidas, ferias, iba de todo, presidentes municipales, desfilaban por allá gobernadores por los famosos moches; erradicamos los moches”.

Defendió el paquete económico propuesto por la Secretaría de Hacienda para 2020 pues no se plantean más deudas ni impuestos, “no se van a incrementar en términos reales los precios de los energéticos, va a seguir a la baja la inflación, va a haber estabilidad de precios, se va a mantener el equilibrio en las finanzas públicas y se va a seguir incrementando el salario por encima de la inflación”.

RATIFICAN IMPUESTO A LAS PLATAFORMAS

La bancada de Morena en el Senado busca sacar una iniciativa para que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

La propuesta del coordinador de la fracción, Ricardo Monreal, señala que la reforma a la ley del IVA es sobre equidad tributaria y “no se trata de la creación de un nuevo gravamen”.

La iniciativa incluye que las plataformas digitales deben garantizar que 30% de sus contenidos sean producidos en México, con el fin de fomentar la identidad y valores culturales y en apoyo a los productores nacionales.

Monreal Ávila precisó que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales, pero que estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país.

Refirió que esta falta de regulación afecta a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva.

LO PUNTOS

>  La falta de regulación provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos al Gobierno.

>  Esos impuestos permitirán obtener recursos para el programa Internet Para Todos.