Foto: Especial
El director charló con nosotros sobre la película ‘Solteras’, comedia protagonizada por Cassandra Ciangherotti, en la que también participan Irán Castillo y Sophie Alexander, entre otras ACTRICES, y que hace una crítica a nuestra sociedad

¿Eres de esas a las que tus tías te preguntan que para cuándo el anillo? ¿Temes acudir con tus amigas porque te van a presionar con la boda?, que para cuándo el novio, que para cuándo la pedida, que si ya separaste el salón o jardín... No estás sola. Por fin alguien se pone en los zapatos de las solteras y hace una crítica, bastante divertida y peculiar, de la sociedad en la que vivimos, en donde es má fácil fijarse en las vidas ajenas que en la propia. Luis Javier M. Henaine, director de “Solteras”, aclaró en entrevista para VANGUARDIA que esta presión social la viven muchísimas personas, y entonces se puso a investigar y a charlar con sus amigas, y sí, se dio cuenta que hasta existen casamenteras.

De ahí parte su película, la que se estrenó el pasado siete de junio y que continúa en cartelera porque seguramente cada vez conquista a más solteras. El protagónico corre a cargo de Cassanda Ciangherotti, pero el elencazo también lo conforman otras “desafortunadas del amor” como Irán Castillo, Flor Edwarda Gurrola y Sophie Alexander. A la casamentera le da vida Gabriela de la Garza, y no pueden faltar actores como Juan Pablo Medina y Andrés Almeida. La historia parte cuando Ana (Cassandra Ciangherotti), una chica sin suerte en el amor decide tomar un curso intensivo para conseguir marido.

¿Cómo surgió la idea de esta cinta? ¿En realidad existen las casamenteras? “Sí, sí existen (risas). Pues mira, una vez que decidimos contar la historia de una chica que se quiere casar, y esto con base en que queríamos hacer una crítica a la presión social que sufren muchas personas, empezamos a hacer investigación hasta que nos encontramos con unos cursos en China, que más que cursos eran como retiros o seminarios de muchos días en donde les enseñaban a conseguir esposo tal cual, porque hasta allá la palabra ‘soltera’ se ve como algo despectivo ¿no?, algo que no es nada bueno. Nos impactó, pero qué mejor manera de contar esto a pesar de lo ridículo que pueda llegar a sonar. Lo interesante es que claramente hay un nicho para estos cursos, a partir de ahí leímos libros, y había tanto para mujeres como para hombres. Y luego nos enteramos que también había en México cursos de éstos, la diferencia es que aquí es un fin de semana y pagas entre cinco y diez mil pesos”.

-A los que ya vimos la cinta el mensaje nos queda claro, pero para los que no la han visto ¿qué les dirías? “Si les digo el mensaje les puedo arruinar la peli (risas), pero lo que sí les puedo decir es que es una comedia que es más allá de lo que aparenta, que además de divertirte te va a dejar una o varias reflexiones, que tiene muchas capas, que te va a dejar pensando y que quizá más allá de decirles el mensaje, sí les diría que no se guíen por la superficie porque es una película que tiene más profundidad, que seguro se van a quedar pensando”.

¿Cómo lograste trabajar la cinta para que no fuera boba, sino que precisamente te deje pensando al salir de la sala? “Fíjate que quizás es una forma natural en la que hacemos cine, o sea el guión lo escribí con Alejandra Olvera, y con quien también escribí ‘Tiempos Felices’, y obviamente partiendo de que queríamos hacer esta crítica a la presión social creo que queríamos dejar un mensaje al final, sentimos que era importante, para criticar algo tienes que mostrarlo, en la película se muestran ciertos aspectos que son poco políticamente correctos, pero es justo para que se vea lo que sucede en la sociedad y al final todo lo del mensaje es la voz que tenemos como autores y queda impregnado en la película y a la hora de escribir es en base a lo que queremos decir, porque las pelis siempre tienen una postura o una voz de trás, en este caso se vuelve mucho más contundente al final... si hubiera acabado de otra forma, el mensaje hubiera sido completamente otro”.

¿Con qué tantas solteras platicaste, primas, amigas... ? ¡¿Qué te contaron?! “¡No, no. Hay muchas! O sea casi todas las situaciones de la película están basadas en hechos reales, tengo una amiga que se casó, precisamente ya quería el anillo, ya quería el anillo, ¡ya!, era como Ana (Cassandra Ciangherotti), y obviamente terminó casándose, ¡se embarazó! (risas), y al final se divorció en menos de un año. Tengo un amigo que lo presionaron con ‘me das el anillo, o hasta aquí llegó’, y tiene mucho que ver con todo lo que te dice la familia, si viven juntos ¿cuándo te vas a casar? Y es constante esto, justo ya estamos hartos de que se metan en tu vida, por qué no se fijan en su propia vida, en lugar de estar viendo hacia afuera. Y también tengo amigas que se presionan solitas, y al final creo que es algo que nos rodea mucho, y muchas de las experiencias de las citas (amorosas) en la película les pasaron a amigas, los perfiles están basados en amigas... Básicamente es ficcionalizado pero tiene sus raíces en la realidad. Creo que la peli es muy real y muy aterrizada y creo que eso hace que la gente se identifique”.

-Con Cassandra ya habías trabajado en ‘Tiempos Felices’, pero ¿cómo lograste este gran equipo de mujeres? “Fue un proceso muy orgánico la verdad, porque justo yo no tenía idea de quiénes iban a hacer esos papeles, y contratamos a un director de casting, Alajandro Reza, y él nos ayudó a conformarlo en realidad, en junta le expliqué lo que quería, el tipo de perfil en los actores, para mí no era importante cómo se veían, o qué nombres tuvieran, nada, lo más importante era que fueran los indicados para interpretar el papel, que tuvieran esta parte cómica y que entiendieran la película que queríamos hacer. Él me fue haciendo propuestas, fue un proceso de casting tal cual, salvo Cassandra que ya la había invitado yo. Al ver que funcionaba platiqué con ellas para ver si había química, fue muy interesante y fue mucha suerte de juntar a este ensamble de mujeres tan poderosas en el medio, con tanta voz y tan talentosas, el proyecto de alguna forma las llamó.

Al ver el resultado ¿Qué sentiste, fue lo que esperabas? “Pues pasa algo muy curioso porque cuando tú estás filmando tratas de sacar lo mejor posible toma con toma, hasta que quede perfecto, te fijas en todos los detalles, pero como tienes control hasta cierto aspecto te esperas a que la peli esté editada, y es dejarlo un poquito al aire. No sabes qué va a salir, para empezar en el guión te lo imaginas de una manera, luego cuando estás filmando sale de otra forma, y cuando lo ves editado, que a mí me pasó luego de descansar un par de meses, la verdad es que me sorprendió, no sabía qué esperar, estuvo muy divertido, me reí más de lo que esperaba, estoy muy contento con el resultado, creo que es una película que está muy redondindita y que más allá de eso ha conectado mucho con audiencia, y que le guste a la gente me tiene muy satisfecho”.

¿Hay algún proyecto del que nos quieras platicar? “Justo estoy desarrollando un nuevo proyecto, ahora cambio de género y voy a hacer thriller sobrenatural que es a partir de un guion que no es mío, que me llegó, y que la verdad está muy bueno y muy interesante, ‘Desaparecer por Completo’ se llama la película y con suerte aplicaremos pronto a los fondos de Fidecine y si todo sale bien la veremos el próximo año, ese es el siguiente paso”.