Antier, los empresarios “machuchones” o de élite de La Comarca Lagunera se reunieron con AMLO en Palacio Nacional durante 2 horas. Son “machuchones” porque no necesitan de vejigas para cruzar el río Nazas pues, contrario a la gran mayoría de los empresarios de la Comarca Lagunera, poseen derecho de picaporte a través de Alfonso Romo, jefe de la oficina del Presidente, para hablar con AMLO.

La reunión cumplió su doble objetivo: instalar el Consejo regional para la inversión, el empleo y el crecimiento económico para La Laguna y detonar el inicio de 31 consejos similares en el País.

Entre los empresarios integrantes están: Eduardo Tricio, Ricardo Martín, Gerardo Martín, Eduardo Murra, Javier Amarante, Fernando Treviño, Alberto Allegre, Patricia Cabello y Nesim Issa, entre otros. No asistieron, a pesar de estar invitados: Pilar Revueltas, Magaly Gilio, Roberto Villarreal y Fernando Alanís.

El Consejo impulsará y facilitará “proyectos específicos en La Laguna”. “Promoverá las inversiones y diversificará las vocaciones productivas de la Región”. Y focalizará su trabajo en cuatro áreas: bienestar económico, seguridad pública, agua y equidad social.

¿Qué pretende AMLO al organizar estos 32 consejos regionales empresariales de élite?

1) Forzar a los empresarios para que cumplan su compromiso contraído de invertir para alcanzar la tasa del 4 por ciento de crecimiento, mismo que no han realizado hasta la fecha. La recesión técnica en la cual se encuentra el País es reflejo de ello.

2) Cerrar la pinza entre las máximas cúpulas empresariales del País; el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por un lado, y los 32 Consejos empresariales-regionales de élite, por el otro, para asegurar ese compromiso en general y de manera regional y personal, en lo particular.

3) Y finalmente para responsabilizar a los empresarios si la tasa de crecimiento del 4 por ciento no es alcanzada durante el sexenio.

¡Aguas, empresarios “machuchones”! Que este Peje se los puede comer vivos o sancochados.

@Canekvin