Foto: Especial
Maestros y alumnos de los diversos campus pidieron al Sindicato que cese el paro que casi cumple tres meses

Por Claudia Altamirano 
 
Maestros y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon este jueves hacia el Zócalo capitalino exigiendo que cese al paro que cumple casi tres meses, y que fue iniciado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, en busca de mejoras salariales.

Al grito de “¡queremos trabajar, queremos estudiar! ¡Salvemos a la UAM de la mafia sindical!”, el grupo de inconformes avanzó desde Bellas Artes al primer cuadro de la ciudad, encabezado por los exrectores: Oscar González, Roberto Eibenschutz y José Luis Gázquez, así como por profesores distinguidos.

El contingente estuvo conformado por estudiantes y maestros de los planteles de Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma.

De acuerdo con autoridades locales, al principio del recorrido había unas 400 personas, y al final fueron más de 1,500 asistentes.

Bajo las consignas de: “¡Salvemos a la UAM de la mafia sindical! (…) ¡No somos uno, no somos 100, mira SITUAM, cuéntanos bien! (…) ¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie al sindicato va a parar!”, ocuparon la plancha del Zócalo para exigir el regreso a las aulas.

Una vez ahí, colocaron una carpa en la que se llevó a cabo una consulta en modo presencial. Para votar, maestros y alumnos presentaron sus matrículas, con las cuales se revisó que los presentes no hubieran votado ya por línea.

En un comunicado, la Universidad informó que el rector Eduardo Peñalosa recibió de manos del doctor Ricardo Marcelín Jiménez, docente de la Unidad Iztapalapa, los resultados de la encuesta electrónica con 7 mil 73 participantes, hasta la noche del 24 de abril.

“De los cuales, 21.9% correspondió a académicos; 73.23% a alumnos, y 5.48% a administrativos”, se detalló en el boletín.

Apenas 4.2% dijo que la huelga debía continuar, y 1.5% se abstuvo. El resto, 94%, dijo que el paro tenía que concluir.

“La UAM es un mosaico plural de voces y opiniones y todas han sido consideradas en esta consulta, de manera que aquí presentamos la expresión contundente de nuestra comunidad”, expresó Marcelín Jiménez, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica.

Profesores destacados de la UAM dijeron antes de esta protesta a Animal Político que rechazan el paro que se ha extendido durante casi tres meses pues ya “no tiene razón de ser”. Impulsaron esta manifestación y la consulta, para hacer una “presión moral” y que el sindicato acepte reanudar las actividades.

Con información de Claudia Altamirano