Pertenece a la 3ª generación del programa de Becas del 100 por ciento del ITESM; estudia la carrera de Administración y Estrategia de Negocios y resume su vida repitiendo la frase: ‘Nunca tengas miedo a ser quien eres, a veces no sabes cual hermoso puedes llegar a brillar’
Nunca tengas miedo de ser quien realmente eres, a veces no sabes cual hermoso puedes llegar a brillar”.
Manuel Guadalupe Jacobo Gil, un Líder del Mañana.

En la vida existen dos tipos de personas; aquellos que viven soñando y añorando una mejor vida, y por otra parte, se encuentran los que sueñan y añoran, pero también trabajan y dan lo mejor de sí cada día para lograr sus sueños y más grandes añoranzas. 

Aunque tal vez los últimos tengan que recorrer un sendero más largo, a veces lleno de obstáculos, tramos invadidos por oscuridad, sin comprender si van en la dirección correcta y con la incertidumbre de saber si en realidad su esfuerzo y lucha constante, le darán algún día lo que tanto añora. 
Pero realmente es su voluntad, motivación, ganas de aprender y crecer, lo que realmente los impulsa a ser mejores cada día y a no rendirse. 

Y es entonces cuando la vida poco a poco va premiando a esas personas por el simple hecho de atreverse a desafiar su destino, y sobre todo a creer en ellos mismos para trabajar y cumplir sus sueños. 
Hoy tengo la fortuna de compartirles una historia de un joven que decidió creer en sí mismo y cada día trabaja para cumplir sus sueños y ayudar a su comunidad.

Manuel Guadalupe Jacobo Gil, es un joven que demuestra interés en transformarse, tiene ilusión por aprender de los demás y con ello seguir creciendo, pero sobre todo tiene la esperanza, y además trabaja, para cumplir sus sueños no solo futuros, sino del presente. 

Es originario de Sinaloa y es un líder del mañana que pertenece a la 3ª generación del programa de Becas del 100 por ciento del Tecnológico de Monterrey; “Líderes del Mañana”.

Este programa busca tener a los mejores jóvenes del País sin importar su condición social. Para ello la distinción otorga becas del 100 por ciento para realizar sus estudios universitarios a jóvenes talentosos académicamente, y quienes además, han destacado en distintos rubros como el tecnológico, cultural, deportivo, social entre otros. 
De igual forma deben contar con un sentido de liderazgo, sensibilidad social y necesitar un apoyo financiero del 100 por ciento para poder estudiar en el Tecnológico de Monterrey. 

Manuel es uno de los 554 jóvenes beneficiados por este programa a lo ancho y largo del País, que comenzó su primera generación en 2014, y hoy ya se encuentra abierta la convocatoria para encontrar a los líderes de la 4ª generación.

Manuel Guadalupe Jacobo Gil es un joven con motivación e impulso por seguir creciendo.

¿QUIÉN ES MANUEL GIL? 
Manuel se considera a sí mismo como un joven apasionado y soñador, pero un soñador realista, aclara. 
También se ve como un mexicano que ama y está comprometido con su País. Y revela que aún se encuentra en la búsqueda de su verdadera definición como persona. Pero se puede entender que esa búsqueda va por un proceso correcto, pues el joven líder ya comienza a tener un exitoso trayecto y sobre todo un ejemplo para otros jóvenes, lo cual lo comienza a definir como un verdadero líder.
Actualmente estudia la carrera de Administración y Estrategia de Negocios, y cursa su segundo semestre; en la charla relata sus mayores logros y cursos:

“Debo considerar que ganar la oportunidad de pertenecer al programa “Líderes del Mañana” es mi logro más grande hasta el momento, ya que es la suma de muchos de los esfuerzos que he hecho en vida”, comenta Manuel.
Además, comparte que desde pequeño ha sido muy activo y le gusta participar en cualquier actividad, por ello, ganó concursos de cuento a nivel estatal, fue el mejor alumno en la fase regional de la Olimpiada del Conocimiento, posicionado en el 8° lugar de la Olimpiada de Matemáticas en Baja California Sur, esto debido a que ha participado en una gran cantidad de concursos estatales, no solo en Sinaloa sino también en Baja California y Baja California Sur. 

Cabe destacar que en septiembre de 2016, junto a un gran equipo, lograron ganar el Reto Emprendedor con Sentido Humano del Tecnológico de Monterrey, con el que tuvo la oportunidad de participar en la ciudad de Monterrey, en el INCmty.

Actualmente es director de Emprendimiento y Comunicación del IMEF en su campus, Sinaloa.

Manuel ha participado también en algunos cursos como lo son:
• Etiqueta y modelaje
• Cursos básicos de edición de video
• Cursos de emprendimiento
• Preparación para concursos 
• Actualmente participa en un diplomado de liderazgo positivo que otorga el Tecnológico de Monterrey

PARTICIPACIÓN SOCIAL
Desde que era pequeño, Manuel comenta que participaba en apoyar en algunas tareas de su lugar de origen, ya que su comunidad era agrícola, y disfrutaba participar ayudando a los demás. 

Cuando ingresó a la Preparatoria, formó parte de un grupo de jóvenes de su comunidad, San Benito Abad, ubicado en Villa Juárez, Sinaloa. Un lugar que ofrece una gran vista para deleitar la pupila, pero sobre todo que se caracteriza por contar con gente servicial y trabajadora por convicción. 

En ese grupo, Manuel reconoce que además de reafirmar y mejorar su conocimiento sobre Dios, aprendió a servir a la comunidad desde el silencio, en misiones humanitarias y atención a las personas. 

Actualmente, está desarrollando proyectos de educación empresarial para los pequeños negocios de su comunidad, pues no olvida sus raíces, sino piensa en cómo nutrirlas mejor en un futuro cercano. 

Manuel (2° de izq. a der.) se considera a sí mismo como un joven apasionado y soñador, pero un soñador realista, aclara.

¿CÓMO FUE SELECCIONADO PARA SER LÍDER DEL MAÑANA?
Inició su proceso en septiembre de 2015, ya que llevaba dos años esperando la oportunidad, de hecho su solicitud fue de las primeras en ser recibida; a pesar de esto, su preselección le fue dada hasta octubre, presentando así la Prueba de Aptitud Académica en noviembre. Su primer puntaje fue de 1381, por lo cual 19 puntos lo separaron de la primer ronda de becas. Pero él no se rindió, y renació como un “ave fénix” y con ello, en su 2ª oportunidad, alcanzó un puntaje de 1478 de 1600 posibles. 

Después de eso terminó su proceso, y fue hasta mayo de 2016 que recibió una llamada telefónica, en la que se enteró de lo que él lo califica como la gran noticia. 

“Al escuchar que había sido seleccionado para pertenecer a Líderes del Mañana, brinqué tres metros por la alegría. Hoy creo que es mi auténtico deseo de superación; si bien no soy el caso más especial de Líderes del Mañana, desde que pisé el Tec por primera vez, supe que este era mi lugar, y que antes de transformar a México tengo que transformarme yo completamente”, asegura  Manuel Gil.

METAS
Manuel comparte que entre sus muchas metas a cumplir está:
A. Estudiar una maestría y doctorado en emprendimiento.
B. Crear empresas de valor, abiertas a la inclusión y desarrollo de oportunidades. 
C. Crear planes estratégicos enfocados a los migrantes, ya que proviene de una  familia de migrantes. 
D. Ser parte del Top 5 de los nuevos emprendedores mexicanos de Forbes.

Becas a jóvenes destacados
“Líderes del Mañana” es un programa del Tecnológico de Monterrey que otorga becas del cien por ciento a jóvenes destacados del País, actualmente hay tres generaciones con más de 550 jóvenes becados. 
El programa recibe el apoyo y donaciones de distintas organizaciones, voluntarios y profesionistas que guían como Coach a distintos jóvenes becarios. 

El licenciado Armando Castilla Galindo, director general del Grupo VANGUARDIA, se sumó a la incitativa social y fue padrino de la Tercera Generación de la beca “Líderes del Mañana”; actualmente funge como Coach de un Líder del Mañana de Saltillo, Coahuila. 

Para conocer más sobre esta incitativa ingresa a http://lideresdelmanana.itesm.mx/ y comparte la información para que algún amigo, familiar o conocido pueda pertenecer a la cuarta generación de “Líderes del Mañana” de la Generación Agosto 2017.

PREPARACIÓN
Manuel Gil ha participado también en algunos cursos como:
> Etiqueta y modelaje
> Cursos básicos de edición de video.
> Cursos de emprendimiento.
> Preparación para concursos. 
> Hoy, participa en un diplomado de liderazgo positivo que otorga el ITESM.