Foto: Héctor García
La saltillense trabajó en estos versos para darle a Tesla el amor que en vida no tuvo

La poeta saltillense Marlén Curiel-Ferman presentó el pasado martes su poemario “Cantos Eléctricos” ganador del Premio de Literatura Dolores Castro, en la Sala Julio Torri de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

Inspirada en un sentimiento de compasión por el abandono que vivió el inventor y visionario Nikola Tesla a lo largo de su vida, Marlén trabajó en estos versos con la intención de darle “en una vida alterna” el cobijo que y amor que en la suya no tuvo.

La presentación contó con comentarios de Gerardo Carrera, Luis Valdaz y Mauro Marines, y la autora comentó que la producción de estos textos llegó después de un momento en su vida en que debió alejarse de la literatura luego de un largo periodo de sobrecarga de trabajo.

“Terminé harta y se me agudizó, no sé si sería una especie de dislexia, el caso es que yo no podía escribir, no podía leer y me dediqué a entender las bondades de ciertos elementos naturales y empecé a hacer otras cosas”, comentó.

 

Tras esto se dedicó a editar una tesis que la llevó a investigar el sistema penitenciario desde sus orígenes, estudio que la llevó a descubrir cómo durante la Revolución industrial las cárceles fueron utilizadas para hacinar a los inmigrantes a las ciudades que no encontraban trabajo y que, desesperados, se dedicaban al crimen, para luego utilizarlos como mano de obra gratuita.

Al mismo tiempo conoció en un documental de Netflix la historia de Tesla y, sensibilizada por ambas situaciones comenzó a trabajar en estos versos, dedicados al inventor que creó para la humanidad grandes tecnologías, como la corriente alterna y la radio, que perdió ante Thomas Alva Edison y Marconi y que murió en pobreza y soledad en un cuarto de un hotel neoyorquino en 1943.

“Esta soledad tan infinita me hizo plantearme la necesidad de escribirle algo que lo ahuyentara de este fantasma que había sido el abandono en el siglo y crearle una vida paralela”, expresó.

El poemario, de distribución gratuita, puede encontrarse en formato pdf en el blogspot de la autora “Lyra y prozac”.

Cantos eléctricos
Autor: Marlén Curiel-Ferman
Premio Dolores Castro
2018