Dalia Reyes, coordinadora de la especialidad y Miguel Barroso, director de la FCC.Nuevas instalaciones. Para brindar un mejor servicio a los alumnos la FCC cuenta con nuevo espacio de cómputo. Fotos: Marco Medina
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC abrió las pre-inscripciones para aspirantes a este posgrado

Rumbo a su tercera generación la especialidad en periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC tiene listo ya su proceso de pre-inscripción para todos aquellos interesados en ampliar, profesionalizar y fortalecer sus conocimientos en el área se acerquen.

El proyecto, lanzado en 2018, está por ver egresada a su segunda generación este verano para dar paso a un tercer grupo de periodistas, de todas las áreas y orígenes, en agosto próximo.

Compuesto por ocho módulos repartidos en dos semestres, el plan de estudios, a través de un modelo semipresencial, cuenta con herramientas para actualizar a los periodistas en cuestiones digitales, éticas y legales, así como aproximaciones más específicas al fotoperiodismo, la utilización de información gráfica, la consulta de datos relativos a la transparencia y rendición de cuentas, así como módulos especializados alrededor de las áreas de política, cultura, deportes, financiero y científico.

Miguel Barroso, director de la FCC, comentó durante la presentación de esta especialidad que revisaron más de cien programas de estudios de todo el mundo, observando las tendencias en la formación periodística académica a nivel internacional, para la creación del proyecto.

Recalcó que no es necesario que el aspirante cuente con estudios profesionales en alguna carrera relacionada con el área, pues hay periodistas con formación en ingeniería, economía u otras carreras que igual desean continuar sus estudios. Lo que sí es necesario es contar con el título universitario.

El cuerpo docente está compuesto por periodistas y académicos con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, como el ilustrador e infografista Eddy Alberto Macías; Gerardo Albarrán, encargado de la materia de ética periodística; el luchador social Rodrigo Montelongo cuyo aporte será en el tema de derechos humanos en el ejercicio periodístico, además de Jaime Cháirez y Rogelio Hernández López, entre otros.

Dalia Reyes, coordinadora de la especialidad, explicó que cada módulo tiene una duración aproximada de cinco semanas, con los optativos de cuatro semanas, mientras que la titulación se realizará a través de un reportaje de investigación orientado por un asesor.

Este producto, además, quedará listo para ser publicado en cualquier medio, ya sea en prensa, radio o en línea.

El modelo semipresencial contará con diez horas presenciales que se llevan a cabo un viernes por la tarde y un sábado en la mañana frente al maestro, mientras que las sesiones en línea pueden hacerse desde casa o utilizando el nuevo servicio de cómputo de la FCC.

El pago es de 3 mil 300 pesos por módulo, además de un cobro semestral por inscripción a la UAdeC, pero contará con un sistema de becas en dos modos; uno que beneficiará a los egresados de la FCC y otro en convenio con los medios que inscriban a al menos tres de sus colaboradores.

El perfil de ingreso pide también experiencia en el ejercicio periodístico o interés por la profesión, buena ortografía y redacción y una carta de intención. Además deberá entrevistarse con la coordinadora de la especialidad y deberá contar con un año mínimo de labores relacionadas en los medios de comunicación.

La fecha de inscripción será del 6 al 12 de agosto y para tener más informes se puede contactar al correo dareyesv@uadec.edu.mx y a los teléfonos 4179717 y 4170062.