Especial
Enfatizaron que la participación femenina en estas elecciones, las más grandes de la historia del país, es fundamental

Las Constituyentes MX, una red de mujeres feministas, de izquierda, apartidista y plural, presentó la Agenda Feminista 2021 para que las candidatas y los candidatos en todo el país sumen estas propuestas y exigencias a sus plataformas políticas en caso de que el voto ciudadano les favorezca en las elecciones el 6 de junio.

Esperanza Olguín Hernández, Evangelina Montiel Vázquez y Yunuen Castillo Menchaca, integrantes de la organización, explicaron que el objetivo principal es erradicar las violencias estructurales y sistemáticas que sufren las mujeres en México, al grado de que se registran 11 feminicidios al día (algunos no investigados) y 7 de cada 10 han sufrido violencia.

Entre las iniciativas que destacaron fueron la Alerta Violeta de Género Nacional, la creación de un organismo autónomo para evaluar los avances en materia de igualdad sustantiva, implementar el 3 de 3 de violencia de género por ley, derecho a decidir sobre su cuerpo, como la libre interrupción del embarazo en el país.

En el programa A Media Asta, conducido por Yolanda Montes, enfatizaron que la participación femenina en estas elecciones, las más grandes de la historia del país, es fundamental, pues las mujeres es población mayoritaria: “Decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas”, fue una de las consignas.

La Agenda Feminista que Las Constituyentes MX presentará ante el INE a nivel nacional consta de cinco ejes fundamentales:

“Derecho a una vida libre de justicia”, que se reconozca la urgencia en México y se active una Alerta Violeta de Género Nacional, pues aunque se activan alertas de género en estados, las violencias no bajan.

“Derecho laico, derechos sexuales y reproductivos; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”; “economía y sistema nacional de cuidados del hogar” y“participación política”.