Funcionario. Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia. ARCHIVO
Presidente del TSJ habló de la próxima rendición de cuentas, el inicio de construcción de un centro de justicia en Acuña y los enroques de jueces

Será el 20 de febrero a las 13:00 horas en la Gran Sala del Campus Arteaga de la UAdeC cuando el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup rinda el Informe de Actividades de lo realizado en el 2019 por el Poder Judicial de Coahuila.

Durante la tercera sesión ordinaria de este 2020, el titular de esta instancia informó ayer que esto es un deber que le impone su Ley Orgánica.

Explicó que el informe será rendido tanto al Pleno el Tribunal Superior de Justicia como al Pleno de la Judicatura.

“Haremos una invitación a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, a la sociedad en general para que asista a este informe; asimismo, se prevé que el magistrado presidente de la Conatrib, Rafael Guerra, nos acompañe”, dijo Mery Ayup.

SOBRE EL CENTRO DE JUSTICIA EN ACUÑA

En la sesión, el magistrado presidente del TSJE también informó que en fechas próximas colocará la primera piedra del Centro de Justicia Civil, Familiar y Mercantil de Ciudad Acuña.

“Vamos a hacer un Centro de Justicia allá, solamente estamos terminando lo que tiene que ver con las gestiones legales, para que un terreno que pertenece al Poder Ejecutivo que está en el Gobierno Estatal pase al Poder Judicial”, indicó.

Mery Ayup explicó que esta obra se hará gracias a los ahorros presupuestales de 2019 y de ahorros que se pueden tener en 2020, para lograr una inversión en esta obra de entre 15 y 20 millones de pesos.

“Para iniciar con los juzgados y trasladarlos ahí, además de una defensoría pública que estará dignamente, no como ahorita la tenemos, desafortunadamente, entonces en próximas fechas les informaré más detalles”, añadió.

“Esto es un proyecto que se está elaborando, ya sabemos las medidas del terreno, ya nada más es precisar eso, se están haciendo ya los primeros trazos arquitectónicos”, precisó.

Y CRECERÁ EL DE SABINAS

Anunció también una ampliación en el Centro de Justicia en Sabinas, donde uno de los tres juzgados, que dijo se encuentran hacinados, lo van a convertir de tradicional a oral.