¿Trabajar más implica conseguir mejores resultados? La mayoría de los informes indican que no; por ejemplo, a pesar de que allí la carga laboral horaria es menor, Alemania es uno de los países más eficientes y productivos del planeta.
Según un informe de la OCDE, que estudia a 34 países, México, Costa Rica y Chile son las tres naciones cuyos trabajadores destinan más horas a la jornada laboral; analistas consideran que eso evidencia falta de productividad

CDMX.- Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estudia a 34 países, tres de las cinco naciones que más horas trabajan en el mundo son de habla hispana: México, Costa Rica y Chile; los otros dos puestos del “top 5” lo conforman Corea del Sur y Grecia. En cambio, los cinco países en los que menos horas semanales se trabajan son Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia.

¿Trabajar más implica conseguir mejores resultados? La mayoría de los informes indican que no: a pesar de que allí la carga horaria es menor, Alemania es de los países más eficientes y productivos.

La OCDE no es la única que mide el horario laboral de los países o ciudades. Para GetVoIP, se trabaja todavía más. El estudio realizado por esta empresa contabiliza no sólo el tiempo previsto para la oficina sino las horas efectivamente trabajadas más allá de lo que dice la legislación vigente o incluso el contrato laboral.

El resultado muestra a Turquía (51.2 horas semanales), Hong Kong (49) y México (48.8) entre las tres que más horas invierten, y a Dinamarca (38.3), Holanda y Noruega (ambas con 39.1) entre las que menos horas trabajan por semana. De los países de la región, Brasil es el mejor ubicado del ránking, con 43.5 horas trabajadas por semana; lo siguen Argentina (45) y Chile (47.7).

Las ciudades con más horas laborales

En 2015, la consultora UBS aportó su propio ránking sobre este tema, aunque dividido por ciudades.

Para UBS, Río de Janeiro aparece en ese estudio como una de las ciudades con menos carga horaria de la región (33 horas a la semana), seguida por San Pablo (34.8), Buenos Aires (36) y Lima (37); poco parece que tengan que envidiarles a París con (30), Madrid (33) o Nueva York (35), por citar algunas de las más importantes del mundo.

No se puede decir lo mismo de Santiago de Chile (39.9), Bogotá (40) y Ciudad de México (43), quienes ocupan los últimos puestos, aunque todavía lejos de Hong Kong, donde se trabajan unas 50 horas semanales.

Dentro del mismo informe (apartado Working hours and vacation days de Prices and earnings), UBS remarca la cantidad de días de vacaciones al año que tienen los habitantes de cada una de esas ciudades. En este punto, las diferencias vuelven a ser abismales. Mientras que en Bogotá, Buenos Aires, México o Santiago el promedio de vacaciones por año ronda los 15 días, en ciudades como Madrid, Río de Janeiro, Lima, París o Moscú lo habitual es que los días de descanso pagados por año oscilen entre los 26 y los 31 días.

Agencias, con información de Meta4