Entrevista. Francisco González, presidente del BBVA. / Foto: Especial
El presidente del BBVA habló sobre los retos por la llegada de Donald Trump
Donald Trump es un hombre de negocios y ahora va a tener que ser un político”
Francisco González, presidente del BBVA

SUIZA.- El presidente del BBVA, Francisco González, en la reciente edición del Foro Económico Mundial, habló sobre los retos por la llegada de Donald Trump y las repercusiones en la regulación financiera y, en el caso del BBVA, por las tensiones en la relación entre EU y México.

-Dada la importancia de México para las cuentas de BBVA, ¿teme el impacto negativo de la administración de Trump?-

“Donald Trump es un hombre de negocios y ahora va a tener que ser un político. Yo creo que él y su equipo son gente inteligente que entenderán que las dinámicas no son las mismas siendo un hombre de negocios que siendo el Presidente de la mayor potencia del mundo. 

América ha sido una fuente de libre comercio y de libertad desde el punto de vista económico y no creo que la nueva Administración vaya para atrás. Hay efectos a corto plazo pero México es un país mucho más fuerte de lo que la gente cree”.

-¿Cómo está afectando al banco la fuerte caída del peso?-

“La caída del peso está creando problemas inflacionarios pero, sobre todo, mucha incertidumbre y eso provoca que en estos momentos no haya inversión. A corto plazo no es una buena noticia. Pero México tiene un banco central independiente que está tomando medidas para controlar la subida de precios. A medio y largo plazo México va a salir muy fuerte de esta nueva situación política y EU y la Administración de Trump van a promover mucho más comercio con México de lo que ellos creen”.

-¿Qué retos afronta la banca ahora que la crisis financiera parece haber quedado atrás?- 

“Internet está revolucionando la banca. En este momento hay 20 mil bancos que serán muchos menos en el futuro, que habrá una nueva liga de competidores formada por algunos bancos físicos como BBVA, que se transformarán en compañías digitales, empresas de telecomunicaciones, y luego algunas startup de éxito. Eso creará una nueva liga de competidores, con muy pocos bancos y un servicio completamente distinto a los clientes”. 

-¿Asistiremos a una nueva crisis bancaria?-

“Será un proceso gradual que durará cinco, 10 o 15 años. Muchos bancos van a tener un cash flow descendente, un rendimiento descendente y reducirán operaciones. Lo que cambiará radicalmente es la experiencia con el cliente y nosotros ya estamos ofreciendo ese tipo de productos”.

El País

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