Trinidad y Tobago, Kirguistán o Jordania están mejor rankeados que nuestro país; cuatro del top cinco global son del continente asiático

México ocupa el sitio 76 de 140 países, en el índice de adopción de tecnologías de la información favorables al desarrollo económico, “Índice de competitividad global 4.0”, que organiza por primera vez el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Esto significa que países del Caribe como Trinidad y Tobago tienen una mejor adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al ocupar el puesto 72 del comparativo; la asiática República de Kirgistán con el lugar 73, o el medio oriental Jordania, ubicado en el escalón 75 del comparativo.

En el ranking de las TIC, que por primera vez lanzó el WEF, advierten que la adopción de nuevas tecnologías facilita la difusión de información específica y favorece en la comunicación, transparencia y desarrollo de varios sectores.

“Es importante identificar cómo se está adaptando la economía al manejo de nuevas tecnologías, porque su adopción reduce los costos de transacción y la rapidez para intercambiar información e ideas, mejorando la eficiencia en la innovación”, consignaron los expertos del foro que congrega al mayor número de industriales global.

Para identificar la adopción de tecnologías de la información favorables al desarrollo económico, los expertos del WEF tomaron en cuenta el número de suscripciones de telefonía móvil celular, así como el número de contratos de banda ancha con proveedores, los contratos análogos y de fibra óptica de acceso a Internet (todo esto tiene que ver con la infraestructura de telecomunicaciones disponible en el país) y los usuarios de Internet.

 

En Asia, los líderes

De acuerdo con el “Índice de competitividad global 4.0”, liberado 15 días antes del Foro de Davos 2019, cuatro de los cinco países más avanzados en la adopción de nuevas tecnologías de la información son del continente asiático.

El primer lugar está ocupado por la República de Corea (1); Hong Kong (2); Japón (3) y Singapur (4). El quinto país más desarrollado del mundo en manejo de nuevas tecnologías es Suecia. Según el índice, el manejo y adopción de nuevas tecnologías en los países es un primer paso para defenderse de la inseguridad cibernética, pues permite conocer la vulnerabilidad de los dispositivos electrónicos que se conectan a Internet y que son vías de comunicación de información de importancia primaria.

De acuerdo con la adopción, manejo y desarrollo de nuevas tecnologías, seis de las siete economías más desarrolladas se ubican en el segundo y tercer decenio de las más avanzadas en las TIC.

Según el listado WEF, Estados Unidos está en el puesto 27 del comparativo mundial de adopción de nuevas tecnologías; Reino Unido en el 28; Francia en el 29; Alemania en el 31; Canadá en el 34, e Italia en el 52 del universo tomado en cuenta para este índice.

Rusia e Indonesia, campeones emergentes

Al revisar el comparativo del “Índice de competitividad global 4.0”, Rusia e Indonesia destacan por su adopción y manejo de nuevas tecnologías entre los ocho países emergentes más avanzados, los que están en el grupo BRIC y MINT.

Rusia ocupa el puesto 25 del índice, que es el más alto de los cuatro países BRIC. Detrás de ellos, muy cerca, se localiza China, con el sitio 26; y más lejos Brasil, con el lugar 66 del comparativo, e India, en el puesto 117 de la muestra.

Entre los MINT, que es el segundo grupo de emergentes más desarrollados, donde está México, el líder es Indonesia, en el sitio 50 del índice; sigue Turquía con el puesto 71; México en el 76, y Nigeria, con el 123, queda al fondo del grupo.

El Foro de Davos 2019, donde participarán más de 3,000 industriales y líderes económicos y políticos del mundo, del 22 al 27 de enero próximo, tendrá por tema: Globalización 4.0: Delineando la Arquitectura Global de la Cuarta Revolución Industrial.

Uruguay, líder de AL

Si se organiza el comparativo de los países de América Latina y el Caribe, en el citado índice WEF de adopción de tecnologías de la información favorables al desarrollo económico, queda Uruguay como el líder regional, al ocupar el sitio 12 del mundo. Debajo de él, Chile en el puesto 49; Costa Rica, en el 55, y Brasil, con el sitio 66; ellos cuatro, los líderes regionales, se encuentran lejos de México.

Según la introducción del índice, la adopción de nuevas tecnologías favorece al crecimiento de las economías, al volverse parte del desarrollo y aprovechamiento de sectores estratégicos como el de energía, infraestructura del transporte y de las telecomunicaciones.

Al fondo del índice en la región, están Guatemala (112), Honduras (115) y Haití (129). Y sorprendentemente Venezuela está por arriba de los que están en la cola regional, en el lugar 97.

El Foro de Davos 2019 será el segundo que se adentra a la Cuarta Revolución Industrial, después del realizado en el 2016, que pretendía dominar precisamente ese tenor, y se convertirá en el número 48 desde que, en 1971, el fundador del foro, Klaus Shwab, realizó la primera reunión, donde participaron 444 líderes empresariales de Europa.