Foto: Especial
Y de esta manera ordenar que esta empresa cumpla a cabalidad con las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Ciudad de México. Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un proyecto de sentencia que propone negar amparo a Televisa, y ordenar que esta empresa cumpla a cabalidad con las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que desde hace cinco años la declaró como preponderante en el mercado de la televisión abierta.

Diez empresas, televisoras regionales del consorcio Televisa, interpusieron este amparo en contra de la resolución del IFT del 6 de marzo de 2014, mediante la cual se le declaró como agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión y por tanto se le impusieron medidas para favorecer la competencia y libre concurrencia en el mercado.

Entre estas medidas se incluyen: permitir que otras empresas más pequeñas puedan rentar su infraestructura en términos acordados con el IFT, transparentar los términos y condiciones de sus contratos de publicidad y no monopolizar la transmisión de contenidos de alto nivel de audiencia, como partidos de futbol u otros eventos deportivos.

El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, propone negar el amparo en el fondo, y sobreseerlo, es decir, declararlo sin materia, en otros puntos, decisión que obligaría a Televisa a cumplir por fin con la orden que el IFT le dio desde hace cinco años.

Este tema está programado para votarse el miércoles próximo en la Segunda Sala de la SCJN, para aprobarse será necesario que se reúna una mayoría de cuando menos tres votos.