Las autoridades dicen que Berhow sacó un arma de su mochila el jueves en la Escuela Secundaria Saugus en el suburbio de Santa Clarita, en Los Ángeles. | Foto: Facebook.
Nathaniel T. Berhow, de 16 años, falleció tras haberse disparado en la cabeza un día después de provocar el tiroteo en la secundaria Saugus de Los Ángeles, California

El estudiante de 16 años que asesinó a dos compañeros en una escuela de Santa Clarita, California, falleció este viernes debido a su herida auto infringida con un arma de fuego, complicando la investigación de ataque ocurrido el pasado jueves.

"No encontramos ningún manifiesto, ningún diario que lo estipulara ninguna nota de suicidio, ni ningún escrito que identificara claramente su motivo detrás de este ataque", dijo el capitán del Departamento del Seguridad de Los Ángeles, Kent Wegener, en una conferencia de prensa antes de la muerte del atacante. Afirmó que la policía había realizado más de 40 entrevistas, pero que "no se había descubierto ningún motivo o razón".

Las autoridades identificaron al pistolero como Nathaniel T. Berhow. Aunque se disparó en la cabeza, inicialmente sobrevivió y fue tranladado a un hospital junto con las otras víctimas.

Alex Villanueva, sheriff de Los Ángeles, aseguró que el atacante guardó silencio mientras disparaba contra los estudiantes. 

"No parece que haya tenido ninguna interacción con nadie", dijo Villanueva. "Estaba parado solo, en un punto caminó hacia el centro de esa área cuádruple, dejó caer la mochila, se retiró con un arma de fuego y comenzó a disparar. No fue un acto improvisado".

La policía había informado que desconocían qué inspiró a Berhow a cometer el acto, aunque aseguraron que era claro que él había planeado el ataque.

El tiroteo en la secundaria Saugus en el área de Los Ángeles dejó tres muertos, incluido el atacante, y cinco heridos, todos ellos estudiantes con edades de entre 14 y 16 años. El canciller Marcelo Ebrard informó que no había mexicanos heridos en el ataque.