Costumbre. En las calles del centro es común observar a numerosas personas sin cubrebocas.
Ven alcaldes poco interés ciudadano por respetar normas sanitarias
Estamos hablando con los cabildos para homologar reglamentos de la aplicación de multas”.
José María Morales, alcalde de Ramos Arizpe.

De acuerdo con José María Morales, alcalde de Ramos Arizpe, al observar el poco interés de la ciudadanía por respetar las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, los municipios que pertenecen al Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste estarán estableciendo las mismas sanciones para quien no use cubrebocas y quien siga realizando eventos sociales. 

El día de ayer VANGUARDIA publicó las cifras proporcionadas por la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana en donde señalaba que se han amonestado a 297 personas por no portar cubrebocas, en los filtros terrestres.

A esto, Chema Morales y miembro del Subcomité de la Región Sureste, que toma decisiones respecto a las maniobras a llevar ante la contingencia sanitaria, señaló que los municipios de este subcomité estará generalizando las sanciones para multar a quienes no porten cubrebocas y quienes realicen fiestas.

Sanción. Se desconoce a partir de cuándo iniciará la aplicación de multas al peatón que no porte cubrebocas.ALEJANDRO RODRÍGUEZ

“Estamos en esa parte, estamos hablando con los cabildos para homologar reglamentos de la aplicación de multas para las personas que no usen cubrebocas y las personas que realicen fiestas masivas en sus casas”, señaló.

Agregó que será en el transcurso de esta semana que se tome la decisión en los diferentes municipios que forman parte de este subcomité, como son Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, todos ellos coordinados por Jaime Guerra Pérez.

Ejemplo. Los perros guardianes sí portan cubrebocas.

IMSS 1, CON 80 POR 
CIENTO DE OCUPACIÓN

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, acordó “auxiliar” a los hospitales que registran un alto porcentaje en su ocupación. 

A raíz de que algunos hospitales de la región, como el IMSS 1 de Saltillo, han llegado al 80 por ciento de ocupación, se presentó un protocolo para redireccionar algunos pacientes de hospitales saturados a algunos que tengan un poco más de disposición.

La propuesta será enviada para su revisión a la Secretaría de Salud del Estado y estará lista para los próximos días y tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones hospitalarias y establecer lineamientos para la disposición de espacios de atención en los hospitales de la región.

El dato: 869 pesos es la multa en Saltillo por no usar cubrebocas.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.