Subrayan. En el negocio de las flores desde hace dos semanas empezaron los pedidos de los clientes; el martes iniciaron las entregas. Foto: Rebeca Ramírez
Comercios anticipan los trabajos de planeación para recibir esta fecha especial

La celebración del Día de las Madres implica para los comercios además de una derrama económica extraordinaria, un trabajo anticipado de planeación para tener todo listo ese día que les deja una derrama extraordinaria.

El presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, indicó que esperan un incremento en ventas del 20%, y que es junto con el 14 de febrero, de los días más importantes para el sector restaurantero, como ejemplo, desde el martes el porcentaje de reservaciones era un 60 a 70%.

La comida es la que tiene más demanda para una celebración familiar, el desayuno para celebrar con amigas y la cena más en pareja, los restaurantes familiares son los que mayor demanda tienen para esta celebración.

A su vez, el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, señaló que generalmente las ventas aumentan entre un 30 a 35%, aunque este año hay un estancamiento de la economía y en el movimiento de efectivo porque la gente no gasta.

No obstante en negocios que venden tecnología, joyería, florerías, ropa y calzado son los que más venden y esto esperan salpique también a otros negocios del Centro de Saltillo.

PEDIDOS DESDE HACE 2 SEMANAS: BLWM’S

Para la celebración del Día de la Madre en BLWM’s Detalles Florales, Karla Natividad González, dijo que se preparan con un pedido mayor de flores y bases, asimismo desde hace dos semanas empezaron los pedidos de los clientes y desde el martes iniciaron las entregas con las empresas.

Contratan personal extra para ese día (entre 10 a 15 trabajadores), pues los pedidos les llegan no solo a través de las sucursales de V. Carranza y Abasolo, sino también a través de la página del negocio y redes sociales, hasta el martes el 40% de los pedidos venían a través de esta vía.

“Por cuestión de tiempos y prisas es más práctico hacerlo a través de la casa o la oficina, ayuda mucho tener esa parte de tienda virtual y nos han aumentado las ventas”, indicó.

Para esta celebración realizan colaboraciones con otros negocios, en esta ocasión con uno de accesorios, collares y aretes con la inicial del nombre, asimismo lo más solicitado para celebrar a las mamás son los arreglos mixtos y las rosas.

DÍA DE LA MADRE EQUIVALE A 3 DOMINGOS: MESÓN PRINCIPAL

Braulio Cárdenas Cantú comentó que ese día en ventas equivale a tres domingos, en el caso del Mesón Principal que cuenta con una plantilla fija superior a 80 personas, sin embargo, ese día contratará a 50 ó 60 colaboradores adicionales, muchos de estos últimos son trabajadores eventuales que trabajan en banquetes y están familiarizados con el manejo de alimentos y atención al cliente.

Sin embargo, el Día de la Madre implica no solo contratar personal eventual, sino que también genera un impacto en proveedores por los ingredientes, además de estar 3 ó 4 días antes preelaborando o trabajando en el avance del 10 de mayo; si es una salsa empezar a cocer los tomates y los chiles, empezar a picar ciertos productos o limpiar la arrachera para ese día.

En el caso del Mesón Principal,  un 80% de las ventas de ese día se dan por clientes que llegan al comedor y el 20% restante por quienes compran su comida para llevar y el platico con más demanda el cabrito.

EN ROPA PIDEN MÁS TALLAS EXTRAS

En el centro de la ciudad se encuentran los negocios Boutique Joy y Gabana Moda, para este día de las Madres coinciden en que aumentan las tallas extras que ofrecen en sus establecimientos, asimismo lo que más piden para regalar a las madres, son blusas.

El propietario de Boutique Joy, Francisco Moreno informó que este negocio adquiere desde un mes antes empieza a solicitar el pedido al proveedor para que llegue la mercancía a tiempo, en su caso piden más tallas extras (36, 38, 40) y la mayor parte de los clientes empiezan a llegar en un horario de 3 de la tarde a 8 de la noche debido a sus trabajos.

Y EN LA CALLE TAMBIEN HAY REGALOS PARA MAMÁ

En la calle de Aldama se encuentra Perla García, que vende arreglos y detalles para el Día de la Madre, desde el miércoles empezó con su venta, aunque ese día estuvo tranquilo, espera que este día le vaya mejor.

DATOS

60 colaboradores más son los que contrata el Mesón Principal para este día.

20 por ciento es lo que espera aumenten las ventas el presidente de la Canirac.