El poema ganador. Foto: Internet.
El certamen convocado por una aerolínea nipona galardonó los trabajos entre los cuales destacó el de un pequeño tabasqueño de 12 años

El haikú es un género de poesía originario de Japón de tres versos sin rima de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente que abordan temas de la naturaleza de la vida cotidiana y son ejercicios particularmente utilizados para introducir a los más pequeños en la creación poética.

Fue con una de estas piezas que un niño mexicano fue reconocido en el Concurso World Children’s Haiku, que premia al mejor haikú, organizado por la Fundación de Aerolíneas de Japón para darle difusión a este género.

De acuerdo con El Informador, Luis Gabriel Vázquez Castillo, de 12 años y originario de Tabasco, fue uno de los ganadores por el texto “Amo la lluvia, cuando besa la tierra, siembra su aroma”.

El pequeño recibió un reconocimiento en la Asociación Mexicana Japonesa de la Ciudad de México y además será publicado en inglés, español y japonés en la antología Haiku By World Children, Vol. 15 a nivel internacional.

La obra del niño y su victoria se han vuelto virales en redes sociales, además de alabadas por la calidad y las emociones sentimientos que evoca.

Otros ganadores del concurso fueron Ariadna Guadalupe Morales de 9 años con “El gato duerme. En su cama de lana. Y el roncaba”, y Luna Anais Campos Ruiz de 13 años con el texto “Conejo Lunar. Bosque de tus estrellas. Luz de mis sueños”.