Foto: Internet
Investigadores de Coahuila esperan autorización para poder viajar al extranjero

El director general del Coecyt, Mario Valdés Garza, consideró que no se debe restringir la salida de investigadores al extranjero, sobretodo porque el propio Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores piden que participen en congresos internacionales.

“Son políticas de Conacyt que dio a los centros de investigación, les restringió el presupuesto para viajes al extranjero y cuando tengan que salir deben solicitar una autorización del Conacyt y justificar por qué quieren salir al extranjero”, dijo.

Agregó que la semana pasada estuvo en la reunión del Consejo Directivo del Centro de Química Aplicada (CIQA) y este fue uno de los puntos que se externó a los representantes del Conacyt que acudieron a esa reunión.

“No pueden restringir la salida de los investigadores porque el propio Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores les exige que asistan a congresos nacionales e internacionales, que publiquen en revistas indexadas y que tengan artículos a nivel internacional, entonces cómo les prohíben y en el otro punto les exigen”, dijo.

HARÁN UN ANÁLISIS DEL CASO

Sin embargo, la repuesta de los representantes del Conacyt a esta inquietud fue que lo turnarán a la directora para que se haga un análisis correspondiente.

Finalmente, en el caso del número de investigadores que en Coahuila están esperando esa autorización para viajar al extranjero, respondió que son los centros de investigación quienes tienen la información de los doctores que están solicitando salir al extranjero.