Falso. El INE desmintió desde 2015 la consulta. Foto: Especial
No habrá consulta sobre el maltrato animal en estos comicios

Karen de la Torre

“Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. ¡Con solo 5.000 votos se aprueba la ley! Difundir este mensaje por favor. ‘Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar”, se lee en una imagen que circula en redes sociales. En México el Instituto Nacional Electoral (INE) la ha desmentido desde el 2015.

En México no se utiliza el término “cartilla” sino “boleta”; y el segundo es que de acuerdo con la fracción VIII de artículo 35 Constitucional, que es el que habla del derecho a la consulta popular: debe participar, al menos, 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que los poderes Ejecutivo y Legislativo tomen en cuenta el resultado y propongan iniciativas para legislar el tema de una consulta

Tomando en cuenta que la lista nominal tiene 89 millones 418 mil 243 personas, deberían participar 35 millones, 767 mil 298 personas, muy lejos de los cinco mil votos que propone la imagen.