Foto: Tomada de Internet
El canciller aclaró que no se va a afectar la actividad comercial, productiva y empleo entre México y Estados Unidos por el brote de Covid-19

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que México acordó con Estados Unidos no cerrar la frontera para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Afirmó que las medidas que se tomarán no afectarán la actividad productiva y económica, pero sí a las personas que vayan de paseo.

“Pedimos que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del tema, no afecten de manera decisiva la actividad económica. La frontera con México, no es lo mismo que la frontera con Canadá. Canadá solicitó medidas en su frontera, en virtud que el número de casos es menor que en Estados Unidos. Estados Unidos nos pidió que tuviéramos un acercamiento similar”.

Destacó que tampoco se verán afectadas las personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen que llevar a cabo la autorización de empleo todos los días, así como todo lo que tiene que ver con servicios indispensables. 

Comentó que luego de las pláticas con Mike Pompeo, secretario de Estados del gobierno de Donald Trump, se acordó promover entre la población que, por salud, se abstenga la visita a la zona fronteriza y realizar viajes que no sean esenciales. 

El canciller aseguró que ante la pandemia han retornado al país mil 153 mexicanos de países como Perú, Guatemala, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras y Venezuela.

"Vamos a continuar con esta operación en los próximos días, no quiere decir que estos son todos los que están en diferentes lugares. Los que tenemos en Marruecos, tenemos en Egipto; estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países que no nos dan autorización de mandar vuelos, como lo que vamos a hacer en Cusco", agregó.