Ni en días Santos o de Pascua dejó “lo fifí” de brotar, de ese cuerno de la abundancia tan nacional como los tacos de trompo chillador. Revisemos sólo seis eventos ocurridos durante esos 15 días.

1. “Yo, tengo otros números, mi Jorge. Sorry”.
Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Ramos, periodista de Univisión, “afirmó que el número de muertes violentas en México ha subido en los tres primeros meses del gobierno de AMLO, pero éste negó los hechos y mostró otros datos, cuya fuente nunca precisó”.

2. “Yo, Pejeóltl, emperador, decreto el fin de la Reforma Educativa”.
Por encima de la Constitución y del Congreso, AMLO firmó un memorándum para “instruir a las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación la abrogación de la ley educativa actual”.

3. “Nos dejaron un cochinero, papá. Además, (ya sabes) los medios ‘fifís’ magnifican todo”.
Luego del asesinato de 14 personas en Minatitlán, AMLO declaró: (pos’ que esperaban), “me dejaron un cochinero en todo el País”. La senadora morenista, Gloria Sánchez, lo secundó así: “los medios de comunicación magnifican el drama de la masacre de Minatitlán”, porque favorecen “una política de oposición destructiva contra el Gobierno de México y el de Veracruz”.

4. “Ya no chupen o les entibiamos la chela, méndigos chilangos ‘fifís’”.
La bancada de Morena del Congreso de la CDMX “propuso que la venta de cervezas en la CDMX sea tibia con el propósito de desalentar su consumo”.

5. “Les tengo una buena y otra mala”.
La buena: “el tren transístmico se hará”. La mala, para los conservadores: “hace 15 días hicimos una consulta a las comunidades indígenas por donde pasará el tren y avalaron el proyecto”.

6. “Canta mi Betty, tu eres el jilguero de la 4T”.
Este fin de semana, Notimex (léase aparato de Estado) promovió la canción de Beatriz Gutiérrez (esposa de AMLO), realizada con Tania Libertad y Armando Manzanero.

La neta. Se necesita tener una mala leche muy “fifí” para oponerse al rumbo de la 4T. ¡No sean conservadores, hombre! ¡No pasa nada!

@Canekvin