Analiza. El ex rector de la UDLA consideró también que de salir del TLC, México y Coahuila sufrirán daños en su economía. Fotos: Vanguardia/Marco Medina
El aspirante presidencial por el PAN no se ve peleándole la designación como candidato a Ricardo Anaya ni a José Antonio Meade en la contienda final por la Presidencia de la República; también habla sobre Sudamérica como ‘Plan B’ del TLCAN

El aspirante presidencial por el PAN, Luis Ernesto Derbez Bautista no se ve peleándole la designación como candidato al dirigente nacional Ricardo Anaya, y mucho menos enfrentarse con José Antonio Meade en la contienda final por la Presidencia de la República; para ellos tiene otros planes.

Para Derbez, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no tiene el control del partido, porque la designación final del candidato emanará del Frente Ciudadano, y ahí lleva mano; contrario a lo que sucederá con Rafael Moreno Valle, también panista.

En cambio José Antonio Meade podría irse como gobernador del Banco de México, porque el PRI insiste en postularlo como candidato presidencial, sólo lo enviará un sacrificio seguro.

El doctor en economía habló con VANGUARDIA en una entrevista exclusiva y dijo estar a favor de la legalización de la mariguana, pero también de cerrarle la llave del financiamiento a la delincuencia organizada, congelando cuentas de sospechosos en el lavado de dinero, como Julión Álvarez y Rafael Márquez. Así como de la disputa de las candidaturas presidenciales. 

AMLO VIVE EN LOS 70’S

-¿Por qué quiere ser Presidente de la República? 

Hace aproximadamente tres meses y medio, cuando tomé la decisión de aspirar a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, ví lo que estaba ocurriendo. ¿Qué estaban proponiendo cada una de las personas que decían que querían ser Presidente de la República? Encontré que la mayoría de ellos, con excepción de una persona no traían ningún plan. Lo que uno veía en cada uno era un interés de ser, no un interés de hacer si llegaban a la Presidencia.
Quien lo traía muy concreto era Andrés Manuel López Obrador, presentó incluso un libro que habla del 2018, la transición. En el libro lo que uno lee y observa es que Andrés Manuel y su grupo que lo rodea y lo aconseja sigue pensando en el México de los 70’s. Está volviendo a la idea de que el petróleo es el generador de la riqueza, y que el Estado es benefactor y que va a resolver los problemas, la intervención permanente. Ese México que dejamos atrás, que no corresponde al Siglo 21 de la globalización y la apertura. Andrés Manuel va a decir qué bueno que se acabe el TLCAN. Un lugar como Coahuila debe estar preocupado por una idea de esa naturaleza, tendría un impacto tremendo en la economía el que llegara gente pensando que no debería haber TLCAN, porque se afectaría la industria automotriz. Pero eso no lo entiende Andrés Manuel y su planteamiento es del México de los 70’s traído al Siglo 21.
Encuentro que yo sí tengo la capacidad y las ideas. En los últimos años no he vivido de la política, he sufrido y padecido de la política como cualquier otro ciudadano, porque he padecido lo que hacen quienes manejan los gobiernos, desde el error de sacar al Ejército a las calles a atacar la violencia organizada en México, como el encontrar que seguimos creciendo a una tasa mediocre. Eso me dice, y por lo tanto mi propuesta es eso: primero tener una propuesta.

POLICÍAS BIEN PAGADOS

-La palabra constante cada seis años es “cambio”. ¿Se trata entonces de rediseñar al país cada seis años?

No. Se trata de entender que las cosas que hicimos bien hay que consolidarlas, que las cosas que no están funcionando hay que corregirlas y no cazarnos con ideas. El ejemplo más claro es, si seguimos con las Fuerzas Armadas en la calle, como si fueran el único elemento que puede resolver la problemática de inseguridad, de violencia de la delincuencia organizada, lo que estamos encontrando es que eso no funciona. Necesitamos hacer una policía de calidad, digna. Pagarle buenos salarios a los policías. Vemos a los policías que agarraron esa chamba porque no pueden conseguir nada más. Se le pagan 5 mil pesos a un policía. ¿En verdad pensamos que un policía que gana 5 mil pesos no va a ser sujeto de cohecho por la delincuencia organizada? Me parece que exageramos. 

-¿Vemos la falta de habilidad para tener una policía preparada que cumpla con su función?

Llevamos discutiendo seis años si debe haber un mando único, cuando lo que deberíamos haber hecho hace seis años es construir una policía que tuviera capacidad y armamento, jóvenes, con sueldo de 25 mil pesos para atraerlos, darles becas para su familia en instituciones públicas privadas y se irá construyendo la base de una academia de policía en donde se les imponga el mismo rigor que en el Ejército y con eso habrá dignificación. Después hacer una academia para oficiales de policía con jóvenes que tengan la capacidad. Se tendrá un cuerpo capacitado. 
Si se tiene una policía así el Ejército se podrá retirar y utilizarlo para llegar a lugares complicados como zonas montañosas.

LEGALIZAR LA MARIGUANA

-¿En el tema del combate a la delincuencia organizada hay un tema del poco se habla: cortarles la fuente de financiamiento?

Yo lo que le estoy diciendo tranquilamente a la gente, y no les gusta mucho: necesitamos legalizar la mariguana. Ya no es el concepto de descriminizarla, que es lo que tenemos al día de hoy, sino legalizarla. ¿Por qué? Si se legaliza la marihuana le quita entre 70 y 75 por ciento de los recursos a la delincuencia organizada en términos de drogas. Hay que tener cuidado que la delincuencia organizada, porque las han desembrado, han pasado de dos o tres grandes grupos que controlaban todo el tráfico de drogas en México a aproximadamente 300 pequeños carteles. No estoy diciendo que sea conveniente tener tres grandes (carteles), lo que estoy diciendo es que hoy tenemos una realidad completamente distinta a la que teníamos hace 15 años, cuando peleábamos con tres grandes líderes. Hoy con la fragmentación se hace más complicado el ataque de estos narcotraficantes organizados en pequeñas bandas. 
El primer recurso es que si se legaliza la mariguana se retira las posibilidades de ingreso de la delincuencia organizada. Algunos dirán que eso va a subir el consumo en México.
La respuesta es que hace 15 años según las encuestas de consumo de drogas en México decían que sólo el 2 por ciento de la población consumía drogas. Hoy la última encuesta dice que es el 17 por ciento de la población. México es un país consumidor, ya no es un país nada más de trasiego, somos consumidores. Si no entendemos esos cambios de que se ha fragmentado la delincuencia organizada y que México es un consumidor, seguimos usando políticas del siglo pasado para resolver problemas del día de hoy.
Si se descubren, a través de inteligencia financiera, que hay fondos cuestionables de cualquier ciudadano, puedo congelar las cuentas mientras se resuelve si la persona está o no relacionada con las drogas. Sí se puede hacer. Se lo hicimos a Rafael Márquez, se hicimos a Julión (Álvarez), por usar los nombres conocidos, porque se lo estamos haciendo también a otros 30 ciudadanos, bajo sospecha del departamento de Estado Americano, se les congelan los fondos aquí y en Estados Unidos. Ahora les toca a ellos comprobar que no existe esa relación, y si lo comprueban el dinero es de ellos, pero si no lo comprueban, o el Estado comprueba que sí tiene esta relación con el narcotráfico, entonces es el momento de seguir quitando recursos.

UN PRESIDENTE GERENTE

-¿Cómo visualiza la situación interna de su partido (el PAN) para este camino rumbo a Los Pinos?

Complicado y maravilloso. Complicado porque la salida de Margarita Zavala debilita al PAN sin duda. Estoy estimando que el costo en votación en el momento de la votación en julio del año que entra va a ser de 3 a 4 puntos del voto. Eso debilita al PAN, que de 29 puntos que traía, va a quedar en 25 puntos. Sigue siendo el partido más reconocido y con mayor intención de voto en todo México, y al unirse con los otros partidos, PRD, Movimiento Ciudadano y ojalá Panal, crea un Frente Ciudadano que tiene mucho más incentivo para constituirse que antes. Ahora lo que es muy claro es que el PAN va a tener mucha dificultad para ir sólo. Se requiere que entre en un frente. Hay una comunión de intereses muy sólida entre PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano. Eso nos permite robustecer la idea del Frente Ciudadano, pero yo lo veo como algo más importante: gracias a esto que está pasando podemos pensar muy en serio que el Frente Ciudadano se convierta en una opción de gobierno. No únicamente una opción para ganar la elección, porque esa la va a ganar, no va a tener problema, pero es la opción de gobernar. México necesita pasar del paradigma del Presidente omnipotente al paradigma del Presidente gerente, que entienda el nuevo Presidente, quien quiera que sea esta persona, por supuesto que seré yo, que va a ser el gerente de un equipo, y no el dueño del equipo. Tanto en la constitución del programa de gobierno, como en la definición del gabinete de gobierno, tendremos necesidad de sentar parámetros de participación, de co gobierno. Ni todo lo que piensa el PAN, ni todo lo que piensa el PRD, ni Panal, ni Movimiento Ciudadano va a quedar en el programa de gobierno, pero lo que va a quedar es en lo que estén todos de acuerdo que se requiere para México.
Vamos a tener que cogobernar. Un cogobierno es un gobierno de iguales, en donde todos los que sean nombrados como secretarios de estado son personas que van a tener el mismo nivel en toma de decisiones y participación. Eso me gustaría llevarlo a lo que sería un Consejo de Ministros en donde las decisiones de gobierno sean colegiadas, desde definición de presupuesto, objetivos, programas del año, todo. Necesitamos hacer eso, ya se acabaron los gobiernos presidencialistas.

MARGARITA SE PRECIPITÓ

-¿Cómo ve la competencia interna en el PAN? ¿Hay una crisis por la situación de Ricardo Anaya, y por otro lado a Rafael Moreno Valle, apretando el paso?

Yo no tengo crisis, y esperaría que el partido no la tuviera. Desafortunadamente el partido la tiene. No tengo crisis en que gente del partido esté interesado en ser candidato también de este Frente ahora, pero en su momento del partido. Todo viene de un concepto muy viejo en el PAN, de que si uno estaba en el partido, no podía pensar más que en el partido, porque si no era juez y parte en el proceso, eso en cualquier otra parte del mundo no existe. En cualquier otra parte del mundo el presidente o el primer ministro tiene la doble función de ser gobernante y al mismo tiempo el presidente de su partido, o la persona más importante que toma definiciones en su partido, ocurre en Estados Unidos, ocurre en Canadá, y en Francia, en todos lados.
Si usted ve cómo opera Justin Trudeau en Canadá. Es el presidente del partido, llega, gana la elección y es primer ministro. No entiendo por qué todo esta decencia que se tiene en México. En lo personal desde que entré en esto tenía, tengo y tendré la convicción de que Ricardo Anaya quiere ser candidato. Un asunto que desafortunadamente enturbió el proceso del partido fue el choque entre Margarita y Ricardo. Ricardo tiene razón cuando dice que las fechas están definidas por Ley, a Margarita le ganó la impaciencia. Al final van a ser las reglas de ese Frente y ahí Ricardo Anaya no tiene el control absoluto, por lo tanto se abre la posibilidad. Sí afectó durante mucho tiempo tanto la percepción, como una realidad de choque entre el grupo calderonista y el resto del partido.

-¿Qué hay de Moreno Valle?

Rafael Moreno Valle es una persona que ha estado echándole muchas ganas. Fue gobernador del Estado (Puebla) donde he vivido los últimos años, pero creo que está teniendo un gran problema para convencer a la mayoría de los panistas, de que él es la persona correcta, por eso busca desesperadamente que haya una elección abierta, porque sabe que su mejor opción es una elección abierta, y no en una elección cerrada. 

Mal pronóstico. El exsecretario de Economía espera negociaciones deshonestas por parte de EU. Foto: Vanguardia/Marco Medina

FINALISTAS A LOS PINOS

-¿Quiénes serían esos finalistas para abanderar el Frente Ciudadano?

Estoy convencido de que de mi partido seremos Ricardo, Rafael y yo. Del PRD veo sólo dos personas, uno trae un gran problema por el terremoto, que es Miguel Mancera, que sin duda es una figura nacional, desafortunada o afortunadamente, como se le quiera ver. En este momento el terremoto le causa un impacto necesario de quedarse como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Silvano Aureoles, que es el otro que ha manifestado interés, los demás prácticamente han dicho que no participarían, entonces tendríamos tres nuestros, dos de ellos, seríamos cinco. Yo sería de la opinión que también se abriera a algunos de la sociedad, por ejemplo, alguien que a mí en lo personal me convence mucho es Emilio Álvarez Icaza, creo que una participación de Emilio en este proceso sería sano para todos, a pesar de que él ha dicho que no quiere, pero él ha dicho que no quiere como independiente, pero si lográramos convencer de que fuera parte de este Frente quizás participaría en el proceso. 

MEADE, MEJOR AL BANCO DE MÉXICO

-¿Qué opinión tiene de José Antonio Meade?

Tengo positivas como Secretario de Hacienda, creo que José Antonio vino a demostrar que si este gobierno hubiera tenido un Secretario de Hacienda prudente y competente, no estaríamos metidos en la problemática de deuda pública e inflación que hoy estamos teniendo. Al mismo tiempo creo que José Antonio es reconocido a nivel internacional como lo soy yo, por ejemplo. El sector financiero tiene un peso fuerte y la opinión que tengo es que debería de ser Gobernador del Banco de México. Estamos desperdiciando en este país a un excelente Gobernador del Banco de México, por meterlo en una contienda que lo va a llevar a una derrota anunciada.

-¿Entonces no lo ve en la carrera final rumbo a Los Pinos?

Desafortunadamente existe la posibilidad, y fíjese la palabra que usé, desafortunadamente, porque a mí me gustaría no verlo, a mí me gustaría verlo no en la carrera, sino en la definición de que va a ser el próximo Gobernador del Banco de México, ese es un puesto importante en México.

 

Ve Derbez  a Sudamérica como ‘Plan B’ del TLCAN 

 

 

Ante el escenario de que Estados Unidos deje el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Economía, propone redefinir los acuerdos con Sudamérica, en particular con Brasil y Argentina.

Y es que, consideró, esta situación impactaría al país y en particular a la región sureste de Coahuila, en lo que respecta al intercambio de alimentos y la industria automotriz, respectivamente.

“Si esta fuera la situación y Trump se saliera (del TLCAN), yo mantendría los aranceles a Estados Unidos y se los quitaría a Argentina, Brasil y otros países”, dijo, “de esta manera el abasto llegaría y el impacto en precios no sería tan alto como al seguir recibiéndolo de EU, pero el impacto a los americanos sería claro y dejaríamos claro por qué fue una tontera de su Presidente”.

En lo que compete al sector automotriz, el exfuncionario federal señaló que el principal problema sería la exportación de tracto camiones, pues el arancel podría subir hasta 23 por ciento.

Además de economía, en entrevista habló de su aspiración a la candidatura del Frente Ciudadano a la Presidencia, de sus contrincantes dentro y fuera de éste, y de la necesidad de tener mejores policías. 

Derbez en frases

LÓPEZ OBRADOR

"Andrés Manuel y su grupo que lo rodea y lo aconseja sigue pensando en el México de los 70’s. Está volviendo a la idea de que el petróleo es el generador de la riqueza, y que el Estado es benefactor”.

MEADE

"Estamos desperdiciando en este país a un excelente Gobernador del Banco de México, por meterlo en una contienda que lo va a llevar a una derrota anunciada”.

MARGARITA VS ANAYA

Un asunto que desafortunadamente enturbió el proceso del partido fue el choque entre Margarita y Ricardo. Ricardo tiene razón cuando dice que las fechas están definidas por Ley, a Margarita le ganó la impaciencia.

PRÓXIMO GOBIERNO

"Vamos a tener que cogobernar. Un cogobierno es un gobierno de iguales, en donde todos los que sean nombrados como secretarios de estado son personas que van a tener el mismo nivel en toma de decisiones y participación”. 

DATOS

> Luis Ernesto Derbez aspira a ser candidato por el Frente Ciudadano
> El exsecretario de Estado plantea legalizar la mariguana y atacar narcofinanzas
> Considera que Margarita se precipitó y debilitó al PAN

Luis Ernesto Derbez Bautista
> EDAD: 70 años.
> ORIGEN: Ciudad de México
> PARTIDO: PAN
> FORMACIÓN: Doctor en Economía
> ASPIRACIÓN: Presidente de la República

TRAYECTORIA:
> Banco Mundial
> Consultor independiente
> Docente de la Escuela de Graduados del ITESM 
> Secretario de Economía
> Secretario de Relaciones Exteriores
> Rector de la Universidad de las Américas de Puebla