1
NOSTALGIA
Cuánta nostalgia debió haber experimentado Humberto Medina Ainslie el viernes de la semana pasada que se reunió en Saltillo, en un conocido restaurante, con dos personas más. Nomás imagínese: Humberto fue de los hombres más poderosos de Nuevo León cuando su hijo Rodrigo gobernó esta entidad, pero también ostentó el poder aquí, en Coahuila, cuando fue procurador general del Estado.
2
ESCOLTAS
En más de Nuevo León, en el Congreso Estatal se discute la propuesta de Fernando Elizondo Ortiz, hijo de Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo del Gobierno, de retirarle a Rodrigo Medina la escolta ahora que no vive en la entidad. Acá de este lado tampoco se sabe qué fin tuvieron los escoltas asignados a Jorge Torres, actualmente prófugo de la justicia de Estados Unidos.
3
DEMANDAS
Allá en General Cepeda cuentan que ya se prepara una denuncia en contra del obispo Raúl Vera. Y es que la compañía que construye el Cimari en ese municipio, no está nada tranquila, luego de que esta obra fuera tomada por algunos de sus opositores. La firma ya demandó a dos personas por invadir propiedad privada, lo que viene siendo el confinamiento, y ahora prepara más demandas, luego de que se supiera que un grupo de personas, entre las que estaba Vera, volvió a invadir el lugar.
4
POR LAS BUENAS
Siguiendo con el mismo tema, pero desde otra arista, es extraño que el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, diga que en todo caso a quienes protestan contra el basurero en General Cepeda se les vaya a desalojar de manera pacífica. ¿En cuántos desalojos pacíficos habrá intervenido el funcionario en su vasta experiencia?
5
DICEN ADIÓS
Como organismo autónomo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), todavía de “El Pollo” Leopoldo Lara Escalante, llegó a acumular bienes muebles e inmuebles, sin embargo, nadie ha dicho esta boca es mía respecto a si pasarán a formar parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) o bien se le regresarán al Estado. El IEPC tiene una flotilla vehicular de casi 10 millones de pesos. Lo que no aparece por ningún lado son los famosos derechos de las urnas electrónicas y las mismas urnas, de las que tanto se ha presumido.
6
VA EN SERIO
Parece que va en serio eso de llamar a cuentas a la SCT, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, para que le apriete las tuercas a los beneficiarios de la concesión de la carretera Saltillo-Monterrey de cuota. El diputado federal Jorge Dávila es otro de los interesados en que a la brevedad se brinde un buen servicio a los automovilistas por parte de Isolux-Corsán.
7
TORNADO
Allá en Acuña, tierra que gobierna Lenin Pérez Rivera, se entregaron apoyos a la gente que resultó afectada con el tornado. Lo interesante es que fue dinero recaudado de una corrida de toros y lo fue a entregar Armando Guadiana junto con el matador Eloy Cavazos. También estuvo por ahí la senadora Silvia Garza. Muchos aspirantes juntos. Guadiana ya se declaró independiente y que va a entrarle en el 2017, mientras que Lenin va por la libre, según sus promocionales. En tanto que Garza sabe dónde ponerse para la foto.
8
MECHA CORTA
En Monclova, donde manda Gerardo García, un sector de la población está sorprendido por el anuncio que dio el mismo Edil sobre sus aspiraciones a la gubernatura. Y es que a García lo califican como de “mecha corta” sobre todo cuando lo cuestionan en redes sociales.
9
PUÑADO
Una de dos, o los profes ya se enteraron que si faltan por andar en manifestaciones ahora sí les van a descontar el día –según Aurelio Nuño, secretario de Educación-, o definitivamente no quieren nada con el grupo que protesta por la reforma a la Ley de Pensiones. Ayer que se convocó a manifestarse contra los cambios en el fondo pensionario, todavía no aprobado por el Congreso de Chema Fraustro, se podían contar con los dedos de las manos a los profes que participaron. Para hoy están llamado a otra caravana, aquí se sabrá si le tienen miedo al descuento o definitivamente están conformes con la propuesta de ajustar el fondo de pensiones. Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx