El cineasta, escritor y ensayista Daniel González Dueñas invita a reeler "Rayuela" de Julio Cortázar". Foto Internet
Sirve para detenerse en algunos puntos poco explorados de la obra de Julio Cortázar

México, D.F..- El libro “Rayuela: Cuaderno de lectura. Un tránsito por la novela de Julio Cortázar”, del cineasta, escritor y ensayista Daniel González Dueñas (Ciudad de México, 1958), “es el resultado de una larga, profunda, reiterada, frecuente y analítica pero, sobre todo, gozosa lectura de esa obra maestra del ‘Boom latinoamericano'”.

Así lo explicó el mismo autor, quien añadió que desde su adolescencia se volvió como un libro fetiche y clave para él, lo mismo que para otros miles de lectores.

“Esta entrega mía no es una guía de lectura de la novela, sino una pequeña antología de los temas cardinales que toca Cortázar en cuanto a forma y fondo; un acompañante del lector de ‘Rayuela'”, aseguró.

Entrevistado por Notimex en ocasión de la publicación de este material, coedición del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cabra Ediciones, el autor del filme “La selva furtiva” (1980), nominado al “Ariel” por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, señaló:

El libro trata de ser un acompañante del lector de “Rayuela” de Julio Cortázar (1914-1984), inmensamente célebre en su aparición, al ser considerada parte sustancial del bien llamado “boom” de la literatura latinoamericana. Con el tiempo, la mirada sobre este libro se ha diversificado. “Es una obra que afortunadamente se sigue leyendo mucho”, añadió.

La crítica sobre esa novela no cesa, es abundante y crece día tras día, subrayó el autor. “Eso muestra que tiene una riqueza inagotable, y no es pretensión de mi libro agotarla, sino aportar elementos para su lectura, cosas que a mí se me escaparon en las primeras lecturas y que al revisitarla, ya me detuve en esos temas y zonas que seguían inéditas”.

La crítica que menos se deja seducir por la modernidad y sus espejismos sigue viendo en “Rayuela” un hito; la otra crítica se ve obligada a decretar la “caducidad” de “Rayuela”, a partir de la idea de que la literatura es una carrera de relevos donde unos libros “superan” a otros. Esta crítica llega a definir a “Rayuela” como “obstáculo para la vanguardia”.

González Dueñas: “Rayuela” fue un hito, un antes y un después dentro de las la literatura Latinoamérica, cabeza de flecha en el boom de la zona junto con “Cien años de Soledad”, escrita entre 1965 y 1966 en la Ciudad de México por el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) y publicada por primera vez en 1967, en Buenos Aires, Argentina”.

Para el entrevistado, el valor esencial de esa pieza literaria radica en que fue “un enorme grito generacional, una novela en la que se reunieron las inquietudes, las sospechas y las indignaciones de una generación, de varias quizá, que de pronto hallaron en ‘Rayuela' el gran cómplice y amigo; para muchos, la novela abrió caminos a novelas más exigentes”.

Aseguró que todavía, en todo el mundo, crece la cofradía en torno a “Rayuela”, porque no es una novela que da respuestas, sino que enseña a preguntar. “Hace preguntas como nunca se habían hecho, y un gran público, sobre todo joven, en cada generación, encontró en ella una vía de indagación y afirmación y preguntas existenciales nunca antes hechas”.

Estudiar y jugar “Rayuela” ha sido para los lectores una experiencia ya no sólo literaria, sino vivencial. Este libro invita a redescubrir las dos grandes propuestas fundamentales de “Rayuela”: La escritura considerada como un modo de insobornable cuestionamiento del mundo, y la lectura asumida como un acto igualmente creativo de indagación, dijo.

La obra de González Dueñas, “Rayuela: Cuaderno de lectura. Un tránsito por la novela de Julio Cortázar”, está pensada, de acuerdo con el autor mismo, “como un libro que bien puede ser un acompañante de la novela de Cortázar y del lector, y sirve para detenerse en algunos puntos de ‘Rayuela' que suelen ser poco atendidos, por la avidez con que se lee”.

¿Qué se debe leer primero, “Rayuela” o “Rayuela: Cuaderno de lectura. Un tránsito por la novela de Julio Cortázar”? “Lo ideal es que el lector lea alternadamente un capítulo de ‘Rayuela' y luego el comentario en torno a ese texto en mi libro. Eso le servirá para poder detenerse cuando es pertinente y no devorar la obra de Cortázar de un jalón, como pasa”.

En síntesis, el libro del entrevistado sirve “para ofrecer una entrada en toda su dimensión y con todo el detenimiento que merece ‘Rayuela'”, concluyó González Dueñas, quien debutó en la industria fílmica mexicana dirigiendo el episodio “Reflejos”, de la película “Historias violentas” (1984), con guión de don Pedro Miret, dedicado a Luis Buñuel.

Sus textos han aparecido en suplementos y revistas de México y otros países, así como en diversas antologías, y han sido traducidos a varios idiomas. En 2003 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América-Fondo de Cultura Económica (España) por “Libro de nadie”. En México, ha merecido y ganado seis premios nacionales de literatura.