Especial/ Esta producción está por debajo de la meta de un millón 740 mil barriles diarios para el 2020, objetivo que la petrolera ha ido ajustando a la baja
Añaden que en noviembre, se reportó un millón 672 mil barriles diarios, y una caída del 1.8%, con respecto al año pasado

De acuerdo con Reforma, Pemex a pesar de todos los recursos y apoyos que ha recibido, no cumplirá este año sus metas de producción de crudo.

Añaden que en noviembre, se reportó un millón 672 mil barriles diarios, y una caída del 1.8%, con respecto al año pasado.

En el periodo enero-noviembre, la producción promedio prácticamente no observó cambios, con un ligero incremento de 0.29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al reportar 1 millón 681 mil barriles diarios, en promedio.

Esta producción está por debajo de la meta de un millón 740 mil barriles diarios para el 2020, objetivo que la petrolera ha ido ajustando a la baja.

Al inicio del año, Pemex programó una producción de un millón 850 mil barriles por día, misma que ajustó debido a un recorte de 40 mil millones de pesos al plan de inversión por efecto de la pandemia.

Todavía en octubre pasado, el director de Pemex, Octavio Romero, dijo en comparecencia ante legisladores que la meta para el cierre del 2020 era de un millón 900 mil barriles diarios.

Este año, Hacienda otorgó un estímulo fiscal a Pemex por 65 mil millones de pesos, derivado de una baja en la tasa de Derecho de Utilidad Compartida, que se suma al plan de apoyos por 3 mil 850 millones de dólares de febrero del 2019.

En cuanto a refinación, los indicadores de la empresa reportan que en noviembre se procesaron en las refinerías 618 mil 200 barriles diarios de crudo, lo que representa sólo 39.2 por ciento de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación.

Incluso, este proceso cayó 10 por ciento respecto a octubre, cuando se refinaron 687 mil 400 barriles diarios.

La pandemia y la pérdida de mercado por una mayor competencia de otras marcas también afectaron las ventas de gasolina de Pemex, cuyo valor cayó 38.1 por ciento, al comercializar 21 mil 380 millones de pesos en noviembre.

La pandemia también ha repercutido en el volumen de ventas, pues en noviembre se vendieron 559 mil 200 barriles diarios, lo que representa un 24.1 por ciento menos que en el mismo mes de 2019.