Foto: Especial
El gobernador Miguel Riquelme calcula que la entidad necesita de un mayor presupuesto para cumplir pendientes en obras

Terminar el Arco Vial Óscar Flores Tapia en Saltillo además de iniciar la construcción de acueducto de Torreón son algunos de los proyectos que planteó Miguel Riquelme para ser contemplados en el presupuesto 2020; aseguró que un presupuesto de entre 54 y 56 mil millones “sería compensatorio, siendo fríos y optimistas” para subsanar parte de las limitaciones impuestas en los últimos dos años por el gobierno federal.

El estira-afloja para obtener recursos federales para el siguiente año ya inició, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera comentó que ya ha tenido reuniones con gobernadores y Miguel Ángel Riquelme sostuvo que la siguiente semana tendrá una reunión en privado para plantear los proyectos de mayor interés para la administración actual.

“El acueducto de la presa a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, esos temas estamos trabajando con el gobierno de Durango y esperemos que se puede dar acceso a la unidad de inversión este mismo año para que el otro estar ejecutando el proyecto. También la continuación del Flores Tapia, en Saltillo a igual que la parte de Derramadero”, aseguró el gobernador.

Indicó también que buscarán recuperar los fondos del Ramo 23, en específico el Fondo Metropolitano lo cual representa un ingreso de 400 millones que desde hace dos años no se otorgan para Coahuila

“Están poniendo nuevas reglas de operación a las cuales nos estamos adecuando y estamos capturando los expedientes como ellos los pusieron.

“El otro tema es el Fondo Minero, que declaró el presidente que lo quieren convertir en apoyo a la educación o a la infraestructura escolar. No está mal, pero siempre y cuando ya se puedan hacer uso los municipios y el estado”, comentó el titular del Ejecutivo Estatal.

Riquelme comentó que otro tema prioritario para el estado es la continuación de la construcción del Corredor Económico del Norte, desde Mazatlán pasando por Torreón, hacia Piedras Negras y Acuña.

El gobernador comentó que la aunque la situación no parece alentadora habría que esperar a que los recursos sean etiquetados para saber en realidad cuánto obtiene Coahuila, aseguró que sería suficiente con que se contemplen algunos proyectos prioritarios.

“Coahuila requiere un presupuesto de entre los 54 mil y 56 mil millones de pesos para poder compensar tanto el año pasado como el antepasado que no hubo un aumento significativo, pero al menos si hubo un empate”, dijo.

Datos:

> El gobernador de Coahuila calcula que se requiere un presupuesto de entre 54 y 56 mil millones de pesos para compensar lo que se ha perdido en los últimos dos años ante recortes en el presupuesto federal.

> Afirmó que en un primer ajuste ya se contabilizan 252 millones de pesos negativos, aunque dijo tener confianza en que se hagan adecuaciones en el proyecto de egresos para que la entidad cuente con un mayor presupuesto, dentro del plan de austeridad.